El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de presupuesto de defensa por 840.000 millones de dólares

Publicado:
La iniciativa corresponde al presupuesto para el año fiscal de 2023, que se inicia el próximo 1 de octubre.
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de presupuesto de defensa por 840.000 millones de dólares

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó este jueves, con 329 votos a favor y 101 en contra, un plan por 840.000 millones de dólares para dirigir la política y el gasto del Pentágono en el próximo año fiscal.

De acuerdo con el diario The Washington Post, con este presupuesto militar el país busca, entre otros objetivos, hacer frente a los avances de China en armas hipersónicas y otras tecnologías militares de vanguardia. Asimismo, el proyecto de ley presta mucha atención al conflicto en Ucrania e insta a implementar mejores prácticas contables para la asistencia militar de EE.UU. a Kiev.

Como parte de la iniciativa para promover la seguridad de Ucrania, la propuesta prevé destinar 1.000 millones de dólares en apoyo militar y ordena al inspector general del Departamento de Defensa que informe semestralmente sobre cómo se entrega dicha ayuda.

Al mismo tiempo, el documento otorga 100 millones de dólares para entrenar a pilotos ucranianos y añade una cláusula, entre las muchas que hay, para la asignación de fondos destinados a la reposición de arsenal de aliados y socios de EE.UU. que han proporcionado armamento al país europeo.

En tanto que la legislación busca, al mismo tiempo, hacer frente a los desafíos planteados por Rusia, el presupuesto prevé destinar 4.000 millones de dólares a una iniciativa de disuasión en Europa y exige un estudio de los recursos que necesita la OTAN para tal propósito. En este orden de ideas, se busca prorrogar más de un año las restricciones en la cooperación entre el Ministerio de Defensa ruso y el Pentágono. 

Por otro lado, los congresistas plantean obligar al Pentágono a tomar medidas parar que sus bases y tropas en Europa reduzcan su dependencia de los suministros energéticos de origen ruso. El objetivo final es lograr, con el tiempo, su desvinculación total.

Afemás, el documento incluye un aumento de, aproximadamente, el 7 % sobre los niveles de gasto de este año, para compensar los costos de la inflación e invertir en la compra de nuevos equipos. Por otro lado, también incorpora enmiendas que restringen el apoyo estadounidense y las transferencias de armas a estados y milicias implicadas en atrocidades contra los derechos humanos. Según explica el medio Defense News, tales restricciones podrían complicar las futuras ventas y traspasos de armas a varios aliados y socios de seguridad de Washington, entre ellos Turquía, Arabia Saudita y Egipto.

Para lograr la plena aprobación del presupuesto, el Senado deberá dar luz verde a su propia versión del proyecto de ley en los próximos meses, antes de ser votada nuevamente por ambas cámaras del Congreso y poder ser enviada al presidente, Joe Biden, para su firma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7