El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia que 15 personas fueron retenidas por un grupo armado

Publicado:
El organismo expresó su "preocupación" por el incremento de la "violencia sistemática" en el departamento de Arauca.
La Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia que 15 personas fueron retenidas por un grupo armado

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este jueves que al menos 15 ciudadanos, entre ellos varios menores, fueron retenidos por grupos armados ilegales en el sector de Alto Purare, en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

De acuerdo al personero de ese municipio, Juan Villate, entre las personas secuestradas hay excombatientes de la guerrilla en proceso de reincorporación.  

"Tenemos el reporte de, máximo, 3 excombatientes, de niños [de entre 5 y 8 años] que son hijos de los campesinos que administran fincas en el sector. Todos son civiles", aseguró Villate a Radio Caracol.

El personero detalló que el grupo que ha llevado a cabo la acción está constituido por 20 hombres fuertemente armados pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, y serían "los responsables de la retención y desaparición de estas personas".

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la situación de violencia sistemática por la que pasa el departamento de Arauca, en donde actores armados ilegales persisten en los enfrentamientos y las acciones violentas que afligen a la población civil y arremeten contra en sus derechos fundamentales. 

"Desde el 2 de enero pasado se presentó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, aunque hubo una reducción de las acciones violentas en el marco de la jornada electoral en el país, los actores armados ilegales vuelven a ejecutar acciones que ponen en riesgo a la población", dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

"Lamentamos que se siga presentando hechos como los ocurridos en Tame, en donde las comunidades también están en riesgo de desplazamiento forzado. Por lo tanto, les exigimos a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario", añadió el funcionario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7