El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencias de las FARC graban un video frente a la alcaldía de un municipio colombiano a plena luz del día

Publicado:
El registro posteriormente fue respondido por el Ejército de Colombia, que fue al mismo lugar e hizo otro video.
Captura de pantalla

En Colombia se hizo viral un video donde miembros de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron que seguían "en pie de lucha", frente a la Alcaldía del municipio Tibú, en el departamento del Norte del Santander, a plena luz del día.

En el registro aparecen cinco hombres uniformados y armados con fusiles, con los rostros cubiertos y brazaletes de la bandera colombiana en sus brazos izquierdos. Detrás de ellos está una edificación donde se lee 'Alcaldía Municipal de Tibú'.

"Hoy nos encontramos en el centro de Tibú brindándole seguridad a todos. Somos fuerzas especiales de combate urbano", dice uno de los presuntos miembros del Frente 33 de las FARC, como se identifican en el clip. 

"Seguiremos en pie de lucha. ¡Vencer o morir!", expresa el individuo mientras se desplaza, junto a quienes lo acompañan, a una calle cercana donde los miembros del grupo armado saludan a algunas personas y continúan con labores de patrullaje.

Reacción del Gobierno

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó de "inaceptable" la presencia de disidencias de las FARC en esa ciudad colombiana e informó en su cuenta de Twitter que dio la orden para que el Ejército y la Policía ejecuten "de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio". 

El video del frente armado tuvo una respuesta del comando de la Segunda División del Ejército colombiano, que colgó en las redes uno grabado en el mismo lugar, mientras hacía labores de "control en el área urbana".

Posteriormente, en otro registro difundido en la cuenta de Twitter del comandante de esa división, Omar Sepúlveda Carvajal, el mayor general afirma que "ante los hechos presentados en el municipio Tibú" se dispuso un reforzamiento de tropas para "impedir que nuevamente los bandidos del GAO-r 33 [Grupo Armado Organizado Residual] suplanten la autoridad de la Policía Nacional al salir frente a la Alcaldía".

Sepúlveda Carvajal aseguró que continuarán en operaciones ofensivas hasta "neutralizar en combate" a los miembros de las disidencias que operan en el casco urbano y en el área rural.

Dos semanas atrás, Sepúlveda Carvajal había compartido en su redes un video donde se encontraba junto al alcalde de Tibú, Nelson Leal López, en el sitio donde las disidencias hicieron la grabación el pasado jueves. En esa oportunidad dijo que su objetivo era "fortalecer las operaciones ofensivas en contra el ELN y el GAO-r 33 que delinquen" en ese municipio y "seguir buscando a 'Lalo' [Leonardo Pérez, presunto líder de las disidencias de las FARC] y a los cabecillas urbanos del municipio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7