El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Chile intervendrá con 25.000 millones de dólares para tratar de frenar la caída récord del peso

Publicado:
En la última semana, la moneda chilena acumuló una caída del 8,6 %.
El Banco Central de Chile intervendrá con 25.000 millones de dólares para tratar de frenar la caída récord del peso

El Banco Central de Chile anunció que intervendrá con 25.000 millones de dólares para tratar de frenar la caída récord del peso de chileno.

En un comunicado, el emisor explicó que ante la depreciación del peso "con una intensidad y volatilidad inusualmente altas" implementará "un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares" por hasta 25.000 millones de dólares.

Esto está previsto que se lleve a cabo el próximo lunes 18 de julio y durará hasta el 30 de septiembre de 2022.

El jueves, la moneda chilena cerró por encima de la cifra psicológica de 1.000 unidades por dólar (1.051 pesos), con una caída acumulada del 8,6 % en una semana. Un día antes, el emisor subió el tipo de interés de referencia hasta el 9,75 %, en un intento de frenar la inflación.

Inciertas condiciones

"Los determinantes externos del tipo de cambio en Chile han seguido deteriorándose significativamente. En particular, desde comienzos de junio el dólar a nivel global se ha apreciado cerca de 7 % y el precio del cobre ha caído aproximadamente 30 %", señaló el ente.

Ese escenario ha continuado "presionando el peso chileno a la baja". Según el Banco Central de Chile, la medida busca "facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas".

La mención a la "incertidumbre local" se refiere al resultado que pueda arrojar el plebiscito del 4 de septiembre, en el que los chilenos deben votar la nueva Constitución que debe reemplazar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7