El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La paz en Oriente Medio debe comenzar con el reconocimiento del Estado palestino": Lo que discutieron Mahmud Abbás y Joe Biden durante su encuentro

Publicado:
Biden se comprometió a continuar con la asistencia financiera, pero reconoció que "el terreno para reanudar las negociaciones no está maduro en este momento".
"La paz en Oriente Medio debe comenzar con el reconocimiento del Estado palestino": Lo que discutieron Mahmud Abbás y Joe Biden durante su encuentro

El camino para "la paz y la seguridad" en Oriente Medio "comienza con el fin de la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina", declaró este viernes el presidente del país, Mahmud Abbás, durante una conferencia de prensa con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien visitó Cisjordania para anunciar una nueva ayuda financiera a Ramala al final de la primera etapa de su gira por la región.

"La clave para la paz y la seguridad en nuestra región debe comenzar con el reconocimiento del Estado palestino, permitiendo que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos de acuerdo con las resoluciones internacionales y poniendo fin a todas las cuestiones de estatus permanente, incluyendo el problema de los refugiados palestinos, y el camino para esto comienza con el fin de la ocupación israelí de la tierra del Estado palestino con Jerusalén Este como su capital en las fronteras de 1967", dijo Abbás.

Añadió que Palestina "aceptaría vivir en paz, seguridad y buena vecindad con los países y pueblos de la región" y que estaba tendiendo la mano a la paz sobre la base de las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe, dejando claro que todo depende de Israel.

El líder palestino también reiteró su llamamiento al presidente Biden para que cumpla sus promesas de reabrir el consulado estadounidense en Jerusalén Este, así como retirar a la OLP de la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. 

Además, pidió a Biden que ayudara a llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, del canal catarí Al Jazeera, que murió tiroteada el 11 de mayo mientras cubría una redada israelí en un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, en Cisjordania. A principios de este mes, las autoridades estadounidenses reconocieron que los disparos que la mataron fueron efectuados "probablemente" desde posiciones israelíes.

"Señor presidente, esto es un apartheid"

Por su parte, Biden, que pasó 2 días en Israel y luego llegó a Cisjordania antes de partir hacia Arabia Saudita, prometió seguir esforzándose por poner fin al conflicto, pero no hizo ninguna propuesta nueva para reanudar las conversaciones.

Admitió que la independencia y la liberación de Palestina sigue siendo una perspectiva lejana. "A pesar de que el terreno para reanudar las negociaciones no esté maduro en este momento, EE.UU. y mi administración no renunciarán a intentar [...] el acercamiento de ambas partes", dijo.

Al mismo tiempo, anunció que Washington había aprobado una nueva asistencia financiera para los palestinos de 316 millones de dólares, incluyendo 100 millones de dólares para los hospitales que atienden a pacientes de Cisjordania y Gaza, así como 200 millones de dólares, que se destinarán a la agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos. Además, EE.UU. destinará 15 millones de dólares para ayuda de emergencia en el marco de la creciente crisis alimentaria, y acelerará el despliegue de la tecnología 4G. 

Sin embargo, los palestinos no estaban muy contentos con la visita del mandatario estadounidense, ya que no hizo mucho para presionar a Israel para que reanude las conversaciones y ponga fin a sus represiones contra el pueblo palestino. Este jueves, manifestantes mostraron afiches en Ramala con la inscripción "Biden vete a casa", mientras que una ONG israelí defensora de los derechos humanos desplegó carteles en Belén que decían: "Señor presidente, esto es un apartheid".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7