El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan de 'Centauro' y otras dos nuevas variantes del 'ómicron' que se están propagando por el mundo: ¿qué se sabe y qué tan peligrosas son?

Publicado:
La variante 'Centauro' (BA.2.75) se ha detectado en unos 10 países, mientras que las BA.4 y BA.5 se incrementaron a nivel global en el número de contagios.
Alertan de 'Centauro' y otras dos nuevas variantes del 'ómicron' que se están propagando por el mundo: ¿qué se sabe y qué tan peligrosas son?

Expertos mundiales monitorean la variante Centauro (BA.2.75) de ómicron, la nueva subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de covid-19, se ha detectado en unos 10 países y crece rápidamente en la India, según informa India Today. A la vez, los casos de la enfermedad en el mundo están aumentando en un 20 %, impulsados por las subvariantes BA.4 y BA.5, provocando un incremento global en el número de muertes, informó a fines de junio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este martes, especialistas en epidemiología y virología, pertenecientes al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se alarmaron por el incremento de la incidencia de las subvariantes BA.4 y BA.5 en Estados Unidos, en una sesión informativa del equipo de respuesta al covid-19 en la Casa Blanca.

Particularmente, los datos aportados por el CDC muestran que en la semana del 3 al 9 de julio, la subvariante BA.5 provocó casi 2 de cada 3 nuevos contagios de covid-19 en este país. Por lo que en poco más de dos meses, superó a sus predecesoras BA.1 y BA.2, y se convirtió en la causa dominante esta enfermedad en los Estados Unidos.

Rochelle Walensky, directora del CDC, planteó que todavía no se conoce la gravedad clínica de BA.4 y BA.5 en comparación con las otras subvariantes del virus. Sin embargo, puntualizó que se sabe que son "más transmisibles y más inmunoevasivas". "Las personas con una infección previa, incluso con BA.1 y BA.2, probablemente todavía estén en riesgo de BA.4 o BA.5", afirmó. 

Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, pidió a los estadounidenses que utilicen todas las herramientas disponibles, incluido el uso de máscaras y el distanciamiento social para detener la propagación del virus. Insistió en que es la mejor defensa pues, si un virus no se replica y propaga con mucha fuerza, tiene menos probabilidades de mutación, "lo que le da menos posibilidades de evolucionar a otra variante".

Por su parte, Ashish Jha, coordinador del Equipo de Respuesta covid-19 de la Casa Blanca, planteó que los números de muertes entre 300 y 350 personas por día eran muy altos. "Eso es inaceptable", declaró. Los funcionarios de salud enfatizaron que las personas que reciben el refuerzo ahora, aún podrán recibir una vacuna actualizada este otoño que incluye las cepas BA.4 y BA.5. para mantener su inmunidad lo más fuerte posible. Jha instó a los mayores de 50 años a vacunarse este año porque puede salvar vidas.


¿Qué ocurre con la variante 'Centauro'?

La científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo a Indian Today que la subvariante BA.2.75 se ve diferente de las variantes anteriores, pero "es demasiado pronto para decir si puede causar infecciones graves". Debido a las limitadas secuencias disponibles de la subvariante para analizar, es prematuro decir si BA.2.75 puede evadir la inmunidad adquirida a través de la vacunación o una infección previa.

Sin embargo, la gran cantidad de mutaciones adicionales que contiene la subvariante BA.2.75, en relación con su predecesora BA.2, despierta las alertas de los especialistas. Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, comentó que "esto podría significar que ha tenido la oportunidad de desarrollar una ventaja sobre un linaje de virus ya exitoso". Posiblemente esta sea la explicación a su aparente rápido crecimiento y amplia distribución geográfica, según informa The Guardian.

Según los criterios de Tom Peacock, virólogo del Imperial College London, quien fue el primero en identificar a ómicron como una posible preocupación en noviembre de 2021, la subvariante 'Centauro' es un candidato potencial para reemplazar a BA.5.

¿Terminó la pandemia?

En una conferencia de prensa el miércoles, después de la decisión de mantener su declaración de emergencia por covid-19, la OMS planteó su preocupación por la tendencia al ascenso de muertes a causa de la enfermedad. La agencia también señaló su preocupación ante el incremento de los casos de covid-19 que ejercen más presión a los sistemas de salud, que se encuentran sobrecargados. En relación a la pandemia, aclaró que "no está ni cerca de terminar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7