El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia confirma la muerte de 'Iván Mordisco', uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC

Publicado:
Las autoridades señalan que las evidencias físicas y materiales les permiten afirmar que aunque no tienen el cuerpo del disidente, su fallecimiento es "concluyente y contundente".
Descargar video

Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco' y cabecilla del primer frente de las disidencias de las FARC, fue abatido en un bombardeo efectuado el pasado fin de semana por el Ejército y la Policía en Colombia. 

La información la confirmó este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, y el jefe de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, en una rueda de prensa, quienes aseguraron que aunque no tienen el cuerpo del disidente, su fallecimiento es "concluyente y contundente".

Iván Mordisco

Los altos funcionarios detallaron que el cuerpo de alias 'Iván Mordisco' habría sido "desintegrado" o extraído de la zona por otros integrantes de las disidencias que sobrevivieron al bombardeo en la zona rural de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, al sur del país, y en el que fallecieron 10 presuntos miembros de grupo armado irregular que lideraba Vera Hernández.

El jefe policial detalló que Alexander Díaz, alias 'Calarca', quien sería el segundo al mando del primer frente de las disidencias, estaría "coordinando actividades" para tratar de "desinformar" a la opinión pública sobre los hechos.

Además, Vargas detalló que entre las pruebas que les hace confirmar la muerte de 'Mordisco', estaría una boina verde, celulares, un computador y una serie de mensajes interceptados en el que presuntos miembros de las disidencias expresan mensajes como "descansó en paz", que se quedaron sin "papá" o "abuelo", y que tras el hecho nadie les habría girado instrucciones para actuar.

Las autoridades aseguraron que en el bombardeo también habría muerto la pareja sentimental de 'Mordisco' y otros miembros de su círculo privado de seguridad. Mientras tanto, Vargas señaló que junto con la Fiscalía seguirán ampliando las averiguaciones sobre el caso para ofrecer más detalles a futuro.

Por su parte, el ministro Molano calificó la muerte de 'Mordisco', como la caída de "el último gran cabecilla de las FARC", razón por la que asegura que de esta manera se pone fin al plan de las disidencias de refundar a las extinta guerrilla FARC-EP, desmovilizada tras el acuerdo de paz de 2016, y que tendría planeado incorporar a 8.000 hombres armados.

Molano también señaló que otros excabecillas de las extintas FARC, como 'Jhon Mechas' e 'Iván Márquez', no se encuentran en suelo colombiano, sino que estarían "protegidos" por el "régimen de Maduro" en Venezuela, territorio desde el que, dice, planifican los ataques que luego ejecutan en Colombia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7