El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Argentina anula el procesamiento de Macri en el caso de espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan

Publicado:
La Cámara Federal porteña reconoció que hubo tareas de inteligencia, pero sobreseyó al expresidente al considerar que se hicieron para protegerlo.
Descargar video

La Justicia de Argentina sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

La Cámara Federal porteña revocó el procedimiento que había dispuesto el juzgado federal de Dolores por, según se desprendía de las pruebas, espiar, seguir en redes sociales, escuchar ilegalmente e infiltrar agentes en marchas de los familiares de las víctimas. Para el tribunal de la ciudad de Buenos Aires, no se cometieron delitos.  

"Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas", señala el fallo.

Es decir, los hechos están comprobados, pero para el tribunal, conformado por Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, las acciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

De los tres jueces que integran la Cámara Federal de Comodoro Py, Bertuzzi y Bruglia fueron nombrados por Macri a través de un decreto, mientras que Llorens fue investigado por sus frecuentes visitas a la Casa Rosada durante la gestión del exmandatario acusado. 

"Lo salvan sus amigos"

Tras la decisión, la querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del submarino hundido en 2017 con 44 tripulantes, expresó su "decepción" y calificó la sentencia como un "golpe judicial".

"Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa" durante la búsqueda en 2017, señala un comunicado publicado en el diario La Nación.

"Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso", indica el texto.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, cuestionó el fallo y afirmó que al expresidente "no lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos".

Por su parte, Macri celebró su sobreseimiento a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que "ganó la verdad". 

"La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", dijo el empresario. 

Qué ocurrió con el ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan dejó de tener contacto mientras se ubicaba a 430 kilómetros de la costa argentina.

Dos semanas más tarde, el Gobierno macrista dio por finalizada la búsqueda, a pesar de que la nave no se había encontrado y en medio de los reclamos de los familiares, que esperaban que hubiera sobrevivientes.

En agosto de 2018, es decir, nueve meses después de la desaparición, el Gobierno contrató a la firma Ocean Infinity para reiniciar la búsqueda a cambio de un pago de 7,5 millones de dólares que solo se haría efectivo si hallaba al submarino, lo que la empresa logró el 17 de noviembre, justo un año después de la desaparición.

La tensión entre el Gobierno y los familiares fue permanente. Desde el principio hubo declaraciones desafortunadas de funcionarios macristas y acusaciones de los parientes de las víctimas por maltratos, presunta corrupción y negligencia en el operativo de búsqueda, ya que el submarino se encontró muy cerca del lugar en donde había desaparecido.

En 2020, el caso se agravó cuando el Gobierno de Alberto Fernández reveló que se habían encontrado pruebas de que los familiares de los tripulantes habían sido espiados de manera ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia, por lo que fueron imputados Macri; el extitular del organismo Gustavo Arribas, y la exdirectora Silvia Majdalani, quienes también fueron beneficiados con el sobreseimiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7