El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia la primera estrategia de Washington para "anticipar, prevenir y responder a hechos atroces"

El organismo publicó también el Informe Elie Wiesel 2022, sobre el trabajo del país norteamericano a ese respecto.

El Departamento de Estado de EE.UU. hizo pública este viernes la primera estrategia del país norteamericano para "anticipar, prevenir y responder a la comisión de atrocidades" o crímenes masivos. "La estrategia guiará nuestra labor futura, a medida que institucionalicemos un proceso basado en un grupo de trabajo y movilicemos un verdadero esfuerzo de todo el Gobierno para la prevención y respuesta" a tales hechos, anunció durante una conferencia de prensa Anne A. Witkowsky, subsecretaria adjunta para Operaciones de Conflicto y Estabilización.

Por su parte, la subsecretaria de Estado, Wendy R. Sherman, detalló que "este plan ayudará a coordinar los recursos y a dirigir las actividades, no solo en el Departamento de Estado, sino en todo el Gobierno federal, en tres áreas claves", que de seguidas detalló:

Además, el organismo publicó un informe anual sobre el trabajo de EE.UU. para la prevención y respuesta en ese campo, denominado Informe Elie Wiesel 2022.

Según apuntó Sherman, el documento busca actualizar al Congreso y al público sobre los esfuerzos de Washington para "hacer frente al genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad en todas partes del mundo", incluyendo su trabajo para "apoyar la recopilación de pruebas, imponer sanciones y hacer que los autores rindan cuentas en esos y otros países".

El informe enumera ejemplos que "demuestran cómo la Administración Biden está trabajando para prevenir atrocidades en una amplia gama de contextos" y en múltiples países, entre ellos Ucrania, China, Irak, Siria y Afganistán, así como Colombia y Guatemala.

De acuerdo con el documento, el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional informaron de un presupuesto "de aproximadamente 54,41 millones de dólares para la programación de la prevención de atrocidades en el año fiscal 2021". "El importante incremento de la financiación notificada, de 6,2 millones de dólares en el ejercicio 2019 a 54,41 millones de dólares en el ejercicio 2020, refleja el aumento de la notificación de programas que apoyan los objetivos de prevención, especialmente en Irak", indicó el organismo.