Organizaciones sociales, políticas y gremiales de Panamá encabezaron este viernes una nueva jornada de manifestaciones y bloqueos pacíficos en protesta contra el aumento de la inflación y la corrupción, mientras el gobierno se reúne con algunos sindicatos para negociar una salida a la crisis.
En la ciudad de Panamá, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), el mayor del país, mantenía concentraciones en varias calles y avenidas, luego de haber rechazado el llamado al diálogo del presidente Laurentino Cortizo por considerarlo "una farsa".
Mientras tanto, representantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) se han reunido con una comisión gubernamental para llegar a un entendimiento.
Según informó la Asociación de Educadores Veragüenses, uno de los gremios que conforman la alianza, mientras se desarrollaba la reunión en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, un grupo de docentes y miembros de otras organizaciones expresaba sus consignas en las afueras del edificio.
De acuerdo al secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, las razones que generaron este clima de protesta, la más grande que vio en sus 52 años de vida, afirmó ante el diario La Prensa, son "el alto costo de la vida, la corrupción y la burla", que hicieron "estallar a la gente".
El descontento se produce en un escenario de 4,2 % de inflación interanual en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10 % y un aumento en el precio del combustible del 47 % desde inicios de año.
Pese al anuncio del presidente Cortizo de bajar el precio de la gasolina y algunos alimentos, las manifestaciones, que empezaron hace dos semanas, van en aumento.
A su vez, los bloqueos de rutas dejan a miles de personas varadas y comienzan a generar desabastecimiento. En la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Centroamérica, una ruta vital para el transporte, comercio y distribución de mercancías hacia la capital, cientos de camiones impiden el tránsito.
El país centroamericano atraviesa una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega, tras la invasión estadounidense.