El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sospechosa forma de fallar penales en una final de fútbol provoca un escándalo y una investigación en Nigeria (VIDEOS)

Publicado:
Las imágenes de los cobros absurdamente fallidos se viralizaron y generaron malestar entre la fanaticada. "Si esto no es un partido arreglado, entonces no sé qué es", afirmó al respecto un periodista deportivo local.
Sospechosa forma de fallar penales en una final de fútbol provoca un escándalo y una investigación en Nigeria (VIDEOS)

Una tanda de penales para dirimir un partido en el fútbol profesional de Nigeria se ha vuelto noticia debido a la actuación de los jugadores de uno de los equipos, que levantó sospechas sobre un posible amaño del encuentro. El hecho ocurrió este jueves en la final de la Copa de Nigeria del estado de Ogun (Ogun State FA Cup), disputada entre el club local de tercera división Ijebu United y el Remo Stars F.C., un equipo de primer nivel de la liga más importante del país.

Tras un empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios, el encuentro pasó a definirse desde los 11 pasos, momento en el cual, y para sorpresa de los espectadores, los jugadores del Remo parecieron estar fallando sus tiros deliberadamente.

Videos compartidos en redes sociales muestran a uno de los cobradores lanzando el balón muy lejos de la portería y agarrándose luego la cabeza, como espantado de su falta de destreza. Pero si ya esto despertó dudas de fingimiento, las sospechas sobre un aparente fraude se dispararon con otra escena, en la que el portero de los 'Sky Blue Stars' permanece inmóvil y permite que el rival marque sin dificultad. 

¿Arreglado?

El encuentro terminó 3-0 y el Ijebu United se coronó campeón. Mientras tanto, las imágenes de la absurda definición por penales se volvieron virales y generaron amplio malestar entre la fanaticada, así como fuertes críticas hacia los organizadores del torneo y los dirigentes deportivos.

"Si esto no es un partido arreglado, entonces no sé qué es. ¿Por qué el fútbol nigeriano es así? ¿Por qué nunca queremos progresar?", escribió en Twitter el periodista deportivo local Ibukun Aluko.

La sospechosa y aparentemente deliberada actitud del Remo pareció a primera vista responder a un pacto previo con el Ijebu United para que alcanzara la copa. Sin embargo, el propio Aluko asegura que, luego de indagar, descubrió que fue una señal de protesta del equipo, que alegó un "injusto arbitraje en el juego".

"El Remo Stars estuvo tan enojado con los árbitros durante todo el partido que le tomó un tiempo emerger para la tanda de penales. Solo salieron para evitar una sanción, y luego decidieron mostrar lo ofendidos que estaban arruinando el juego", dijo al medio nigeriano The Cable una fuente cercana al club.

El escándalo está siendo investigado por la League Management Company, que gestiona el fútbol profesional nigeriano. Según TheCable, no ha sido posible contactar al presidente de la asociación de fútbol de Ogun para aclarar la situación. Al respecto, Aluko informó que invitará a ambos clubes a su programa de podcast para que cada uno exponga su versión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7