Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe por unanimidad la exportación de armas a Haití, sumida en la violencia

Publicado:
En concreto, el documento exhorta a los estados miembros de la organización a impedir " la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen o apoyen la violencia de las bandas".
El Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe por unanimidad la exportación de armas a Haití, sumida en la violencia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes, por unanimidad, una resolución para prohibir la exportación de armas a Haití.

En concreto, el documento exhorta a los estados miembros de la organización a impedir "la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen".

La decisión alienta a su vez la cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito y el desvió de armas destinadas a actividades delictivas o que favorezcan la violación de los derechos humanos. En este sentido, se hace un llamado para obtener cualquier información que ayude a "identificar y combatir " sus fuentes y las "cadenas de suministro".

El Consejo de Seguridad pide el cese "inmediato" de las actividades delictivas y la violencia entre bandas en la nación caribeña, que se ha agudizado en los últimos días. Con este propósito, la ONU expresó su disposición a adoptar "medidas apropiadas" que podrían incluir la congelación de activos y la prohibición de viajar a quienes apoyen o participen en los enfrentamientos armados protagonizados por grupos criminales. Una medida que también iría dirigida contra los que estén involucrados en cualquier actividad que "socave la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región".

Por otro lado, la resolución extiende hasta el 15 de julio de 2023 el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés) y se ha decidido aumentar el personal de la unidad policial y penitenciaria de la BINUH, que incluirá a agentes dedicados a abordar la violencia sexual y de género.

De acuerdo con el embajador interino de EE.UU. ante la ONU, Richard Mills, el objetivo es que la misión "continúe con sus importantes esfuerzos de asesoramiento para facilitar el diálogo político, mejorar la capacidad de la Policía Nacional de Haití para abordar la violencia de las pandillas y proteger los derechos humanos".

Las medidas adoptadas por la ONU fueron anunciadas cuando el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, informó que al menos 99 personas han muerto y 135 más han resultado heridas durante los enfrentamientos armados protagonizados por dos bandas armadas en la capital y que se han extendido durante más de una semana.

"Los enfrentamientos entre bandas armadas estallaron el 7 de julio y continúan esta mañana en Cité Soleil [una comuna del área metropolitana de Puerto Príncipe]. Su población, de casi 300.000 personas, está atrapada, ya que todas las vías de entrada y salida de esta parte de la ciudad están bajo el control de las pandillas", detalló Haq.

En el marco de las preocupantes cifras de muertos y heridos, el jueves China instó al Consejo de Seguridad de la ONU a votar por la prohibición de enviar armas de bajo calibre a Haití y sancionar a los líderes de las bandas criminales. Del mismo modo, el representante del gigante asiático sugirió el envío de una fuerza policial regional para ayudar a las autoridades haitianas a reinstaurar el orden.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7