El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salmán, anunció este sábado que el reino aumentará la capacidad máxima de producción diaria de petróleo hasta 13 millones de barriles para el 2027.
Actualmente el reino posee una capacidad nominal de 12 millones de barriles diarios, y tras el alza no tendrá la posibilidad de incrementarla para satisfacer la creciente demanda de crudo en medio de la crisis energética global. Sin embargo, en realidad el país árabe extrae aproximadamente 10 millones de barriles diarios.
Además, Bin Salmán señaló la necesidad de aumentar la inversión en combustibles fósiles y tecnologías de energía limpia para cubrir la demanda mundial, así como advirtió de que las políticas de emisiones "poco realistas" en breve llevarán a niveles de "inflación sin precedentes" junto a otros problemas, recoge Reuters.
"La adopción de políticas poco realistas para reducir las emisiones mediante la exclusión de las principales fuentes de energía conducirá en los próximos años a una inflación sin precedentes y un aumento en los precios de la energía, un aumento del desempleo y un empeoramiento de los graves problemas sociales y de seguridad", dijo el príncipe.
Según enfatizó, tanto la pandemia de covid-19 como la "situación geopolítica" hicieron que apareciera la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos para apoyar la economía mundial.
El anuncio se produjo al día siguiente a la llegada a Arabia Saudita del presidente de EE.UU., Joe Biden, que se realizó como un intento de reconstruir las relaciones entre Washington y Riad, y con el objetivo de buscar una solución para rebajar los precios de los combustibles.
Riad se comprometió a respaldar los esfuerzos por equilibrar el mercado mundial del petróleo, según informó este viernes en un comunicado la Casa Blanca. Ese compromiso contribuirá a "lograr un crecimiento económico sostenido", señaló la oficina presidencial estadounidense. De tal manera, Washington "ha acogido con satisfacción el aumento de los niveles de producción en 50 % por encima de lo previsto para julio y agosto". "Estas medidas y otras que prevemos en las próximas semanas han contribuido y contribuirán a estabilizar considerablemente los mercados", indicó.
Entre tanto, en una nota conjunta se detalló que ambas naciones "decidieron consultarse regularmente sobre los mercados energéticos mundiales a corto y largo plazo, así como colaborar como socios estratégicos en las iniciativas de transición climática y energética". Asimismo, se anunció la firma de un marco de asociación bilateral para promover la energía limpia, con nuevas inversiones saudíes para acelerar la transición energética y combatir los efectos del cambio climático.
Recientemente, tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, EE.UU. impuso sanciones a las importaciones de petróleo y gas rusos. En este contexto, Wall Street Journal publicó en abril que Washington pidió a Riad aumentar su producción de crudo para bajar los precios en el mercado mundial y en el país norteamericano, donde el coste de la gasolina batió un récord en mayo. Sin embargo, en aquel momento el reino no respondió a la petición.
Mientras tanto, Europa quiere reemplazar aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo por día y unos 2 millones de barriles de productos refinados por día que ha estado importando desde Rusia antes del inicio del operativo militar en Ucrania.