El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comunidad indígena Awá denuncia exterminio y acusa al gobierno de Duque de inacción

Publicado:
Sus líderes se han desplazado a Bogotá para exigir que la Corte Constitucional tome cartas en el asunto.
Descargar video

Este sábado, las autoridades del pueblo indígena Awá, que habita la parte sur del departamento de Nariño, al sudeste de Colombia, llegaron a Bogotá para que la Corte Constitucional reconociera que la comunidad está amenazada de exterminio extremo.

Acusando al presidente saliente, Iván Duque, y su administración de inacción y considerándolo cómplice, las autoridades indígenas reactivaron la Minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo Awá, donde a la fecha se reúnen más de 1.000 personas de este pueblo en riesgo de exterminio físico y cultural.

"Hemos venido a la capital de Colombia porque en el territorio nos están matando, nos están masacrando, desplazando del territorio. Hay confinamiento, hay torturas, y por eso hemos venido a la capital, para que nuestros líderes sean escuchados. Y no vamos a morir en silencio, hemos denunciado injusticias y todas las violaciones de los derechos humanos", dijo a RT Leidy Pai Nastacuas, lideresa del pueblo Awá.

Para argumentar las exigencias, el Observatorio de Hechos Victimizantes Contra el Pueblo Awá, de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), presentó datos espeluznantes: masacres, falta de atención oportuna, más de 350 hechos victimizantes, 95 asesinatos de indígenas Awá, entre ellos importantes líderes, con lo que exterminaron también procesos sociales y ambientales.

Cabe destacar que las exigencias actuales de mitigar las agresiones contra la comunidad indígena fueron dirigidas no solo al gobierno saliente de Iván Duque, sino también a la administración del presidente electo, Gustavo Petro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7