El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iniciativa de los habitantes de una zona de Caracas convierte un basurero en fuente de recursos y reciclaje

Publicado:
Antes de que los residentes de un barrio de la capital venezolana asumieran el protagonismo en la gestión de los desechos sólidos, la cantidad de basura era tan grande que invadía las carreteras y afectaba a la salud de los vecinos.
Descargar video

Cientos de residentes de un barrio de Caracas, obligados a vivir en las inmediaciones de un vertedero durante décadas, con riesgo para su salud y el medio ambiente, convirtieron la basura en una fuente de reciclaje e ingresos mediante una iniciativa común.

En agosto del 2021, los habitantes de la parroquia caraqueña de Antímano, a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, decidieron asumir el protagonismo en la gestión de los desechos sólidos, ya que, debido a los caminos empinados y curvas muy pronunciadas, los camiones de recolección de basura operados por la Alcaldía de la capital venezolana no llegaban a la zona. La cantidad de desechos en el área era tan grande que invadía las carreteras y afectaba la salud de los residentes.

"Teníamos un botadero de basura que nos tenía a los niños con diarrea, las ratas, los malos olores. La mayoría del otro consejo comunal querían venir a echarnos su basura y su desperdicio. Las comunidades de allá como acá nos pusimos de acuerdo para eliminar ese basurero para poder respirar mejor y lo eliminamos", dijo a RT Gina Caballero, habitante de Antímano.

En el marco de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), una estrategia de gestión comunitaria destinada al manejo responsable de los desechos sólidos mediante la recolección oportuna de la basura y la creación de brigadas ecológicas, los habitantes contrataron el servicio de dos camiones y fijaron una ruta, acordando los horarios y las fechas de recogida.

Además, surgieron los llamados 'mochileros ecológicos', habitantes para los que la recogida de basura se ha convertido en un empleo oficial. Se encargan de recolectar la basura, así como de limpiar los antiguos vertederos. Para todo esto, cuentan con el apoyo del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra Caracas).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7