Actualidad

Un avión de carga ucraniano An-12 que transportaba armas se estrella en el norte de Grecia

Publicado:
Las ocho personas que se encontraban a bordo fallecieron, informó el ministro de Defensa de Serbia, Nebojsa Stefanovic.

Un avión de carga Antónov An-12, operado por una compañía aérea con sede en Ucrania, se estrelló este sábado cerca de la ciudad de Kavala, en el norte de Grecia, según comunicaron las autoridades de Aviación Civil griegas, recoge AP.

El piloto logró alertar sobre un problema en uno de los motores del avión y se le dio la opción de aterrizar en los aeropuertos de la ciudad de Salónica (Tesalónica) o Kavala. Optó por Kavala, que estaba más cerca, pero la aeronave se estrelló a unos 40 kilómetros al oeste de la localidad, detallaron las autoridades.

Se precisa que el vehículo aéreo se estrelló en un campo de cultivo y sus restos se dispersaron en un radio de más de 800 metros.

Desde Serbia hacia Bangladés

Por su parte, el ministro de Defensa de Serbia, Nebojsa Stefanovic, informó que las ocho personas que se encontraban a bordo fallecieron. El alto funcionario precisó que la aeronave despegó del aeropuerto de Nis, 200 kilómetros al sureste de Belgrado, y era propiedad de la empresa ucraniana Meridian Air Cargo. El número de vuelo era el MEM3032, precisó.

"El avión [...] transportaba alrededor de 11,5 toneladas de productos de nuestra industria dedicada al cliente final en Bangladés. El cliente era el Ministerio de Defensa de Bangladés", explicó Stefanovic.

Según indicó, el vuelo tenía autorización para realizar aterrizajes técnicos en Jordania, Arabia Saudita e India para finalmente aterrizar en Dacca, la capital de Bangladés. "El propietario de los bienes era la empresa privada serbia Valir. Este vuelo tenía todos los permisos correspondientes, todo de acuerdo con las regulaciones internacionales", señaló Stefanovic.

Asimismo, el ministro afirmó que las especulaciones de algunos medios de que el vuelo transportaba armas de Serbia a Ucrania no corresponden con la realidad. Son "maliciosas" e "incorrectas", aseguró. El alto funcionario precisó que su país no cuenta con ningún permiso para transportar armas a Ucrania o Rusia desde 2016, y agregó que Belgrado exporta armas solo de acuerdo con permisos internacionales.

Previamente, el canal griego ERT indicó que la aeronave realizaba un vuelo de transporte comercial y, de acuerdo con información no confirmada, "transportaba 12 toneladas de carga peligrosa". Se informó que se escucharon explosiones en el lugar del accidente durante un rato, una vez el avión se estrelló. "Estuvimos oyendo explosiones hasta hace unos minutos", señaló a AP el alcalde del municipio de Pangaio, Filippos Anastassiadis, que indicó que está "a unos 300 metros" del sitio.

¿Qué se sabe de la compañía que operaba el vuelo?

El avión es operado por la empresa Meridian, que, según su página web, es una de las principales aerolíneas privadas de Ucrania. En la actualidad, opera únicamente aviones An-12 y realiza vuelos chárter de carga en todo el mundo, cooperando estrechamente con la ONU y la OTAN en la entrega de carga urgente, incluida la militar y de doble uso.

El An-12 es un avión de transporte militar soviético que fue diseñado por la Oficina de Diseño Antónov, con sede en Kiev, y empezó a producirse en la década de 1950. Con una carga máxima de 20.000 kilos, la aeronave puede hacer trayectos de hasta 3.600 kilómetros.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7