La ONU alertó este sábado sobre el empeoramiento de la violencia entre pandillas en Haití, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, y del aumento de los abusos a manos de bandas fuertemente armadas contra las comunidades locales vulnerables. "Hasta ahora hemos documentado, desde enero hasta fines de junio, 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en toda la capital", asegura Jeremy Laurence, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Laurence asegura además que en solo cinco días, entre el 8 y el 12 de julio, otras 234 personas han sido víctimas de la violencia en el área de Cité Soleil, en Puerto Príncipe. Según información revelada en la jornada de ayer por el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, se han registrado concretamente 99 muertos y 135 heridos.
"La mayoría de las víctimas no estaban directamente involucradas en pandillas y fueron atacadas directamente por sus miembros", detalló Laurence, indicando que también se registró un aumento en el número de incidentes relacionados con abusos sexuales.
En este contexto, el vocero hizo un llamado a las autoridades locales con el objetivo de que tomen medidas para poner fin a la violencia y destacó que las bandas son cada vez más "sofisticadas". Y es que, según indicó, consiguen más armamento y realizan ataques "simultáneos y coordinados", mientras que la Policía no puede encarar la violencia con sus limitados recursos. Finalmente, Laurence llamó a los grupos armados a "cesar de inmediato sus actividades" y a respetar el derecho a la vida porque están afectando a muchos de los ciudadanos "más vulnerables, que viven en la pobreza extrema".