Autoridades de Colombia, en colaboración con la ONG Operation Underground Railroad, desarticularon una organización criminal dedicada a la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, informó este sábado la Policía Nacional.
Tras cuatro meses de investigación, 10 sospechosos fueron detenidos, entre ellos una mujer identificada como alias Camila, presunta proxeneta y líder de la banda que operaba en las ciudades de Bogotá y Cúcuta.
Según detalla el documento, durante la operación Camaleón se allanaron "tres locales de entretenimiento nocturno y casas de lenocinio en el concurrido sector de Venecia, en la capital del país".
Como resultado, se logró rescatar a cuatro adolescentes, tres de ellas de nacionalidad venezolana cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años.
De acuerdo al documento, alias Camila practicaba rituales esotéricos en los que se fumaba tabaco, se preparaban bebidas, ungüentos y aceites que, supuestamente, las víctimas consumían y aplicaban en sus partes íntimas con el fin de atraer demandantes de servicios sexuales.
En lo que va del año, detalla la Policía, 2.865 personas han sido arrestadas "por delitos de connotación sexual que afectan la niñez y la adolescencia", y 4.709 menores víctimas de delitos sexuales han sido puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.