El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La directora de una de las más prestigiosas ferias de arte del mundo dimite a causa de un escándalo por antisemitismo

Publicado:
La ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, demanda investigar el incidente en la exposición, inaugurada el mes pasado, mientras el consejo de supervisión expresó su "profunda consternación".
La directora de una de las más prestigiosas ferias de arte del mundo dimite a causa de un escándalo por antisemitismo

La directora general de la prestigiosa feria alemana de arte contemporáneo documenta, Sabine Schormann, se vio obligada a dimitir tras la indignación provocada por una obra considerada antisemita.  

El consejo de supervisión de documenta expresó su "profunda consternación" por el hecho de que en la apertura de la feria en junio "se vieran motivos claramente antisemitas", según su comunicado, difundido este sábado. En consecuencia, se llegó a un acuerdo con Schormann para rescindir su contrato y nombrar una dirección interina.

La obra que provocó el escándalo pertenece al grupo artístico indonesio Taring Padi y representa a un cerdo con un casco con la palabra 'Mossad' y a un hombre con colmillos, ojos sangrientos y tirabuzones de pelo en las sienes, que lleva un sombrero con las siglas 'SS'.

Después de que la Embajada israelí y representantes de los judíos alemanes exigieran su retirada, la obra fue rápidamente cubierta. No obstante, la polémica ha manchado el evento.

La salida de Schormann fue apoyada por la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, quien demandó investigar cómo dicha obra pudo ser admitida en la exposición.

Poco antes la feria fue objeto de críticas por la participación del grupo artístico palestino The Question of Funding, que fue acusado de tener vínculos con el movimiento propalestino BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), calificado de antisemita por el Parlamento alemán en el 2019, al que se le prohibió recibir fondos federales.

A pesar del escándalo y la dimisión de la directora, la exposición seguirá abierta hasta el 25 de septiembre.

Documenta es una de las exposiciones de arte más importantes del mundo y se celebra cada 5 años en la ciudad alemana de Kassel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7