El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es lo mismo que prohibir al presidente de Israel visitar Auschwitz": Croacia impide al presidente serbio la entrada y provoca críticas desde Belgrado

Publicado:
En Serbia califican como el mayor escándalo en la historia moderna de las relaciones entre ambos países la medida aplicada a Aleksandar Vucic, quien iba a visitar un monumento a las víctimas de los colaboracionistas croatas aliados con la Alemania nazi.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic

Las autoridades croatas han prohibido al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, visitar en privado el monumento a las víctimas del campo de concentración de Jasenovac, lo que provocó una dura reacción por parte de Belgrado, informan medios serbios.

Este es el mayor escándalo en la historia moderna de Serbia y Croacia, declaró la primera ministra serbia, Ana Brnabic, refriéndose a la prohibición de Zagreb a que Vucic depositara flores en memoria de las víctimas de los colaboracionistas croatas aliados con la Alemania nazi, que mataron a decenas de miles de presos, en su mayoría serbios, además de judíos y gitanos. "Esto es lo mismo que prohibir al presidente de Israel visitar Auschwitz", añadió. 

"Me interesa saber si se prohíbe al presidente serbio visitar Croacia o solo Jasenovac, lo que supondría un precedente inimaginable, una decisión ilegal, antieuropea y anticivilización, una grave prohibición de la libertad de circulación, por no hablar de un insulto a las víctimas serbias del Estado Independiente de Croacia [un Estado títere de la Alemania nazi]", dijo la funcionaria, señalando que Vucic había querido visitar Jasenovac antes, pero se le pidió que pospusiera la visita en aras de las buenas relaciones diplomáticas.

Además, esta situación provocó medidas de represalia contra Zagreb. El Ministerio del Interior serbio anunció que a partir de este domingo todos los funcionarios croatas, así como todos los titulares de pasaportes oficiales o diplomáticos, tendrían que declarar y explicar por qué viajan a Serbia o a través de su territorio y serían sometidos a un régimen especial de control.

Por su parte, el diario croata Jutarnji, citando fuentes cercanas al Gobierno, afirma que el líder serbio quería cruzar la frontera y desplazarse a Jasenovac sin notificación oficial y sin la aprobación de la embajada croata. "No siguió ningún protocolo, quiso hacerlo sin los procedimientos y las reglas de relaciones diplomáticas", dijo una fuente.

Según el diario, Vucic pretendía provocar a Zagreb y "crear el caos" en el país en la víspera del aniversario de la Operación Tormenta, una operación militar a gran escala llevada a cabo en 1995 por el Ejército croata con el apoyo de Bosnia y Herzegovina contra la autoproclamada República Serbia de Krajina, por lo que las autoridades no permitieron su visita.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7