El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel "se reserva su derecho a la plena libertad de acciones diplomáticas y operacionales con relación al programa nuclear en Irán"

Publicado:
Las declaraciones del primer ministro israelí llegan días después de firmar un documento conjunto con EE.UU. que reafirma los lazos entre ambos países y nombra a la República Islámica como un potencial agresor.
Israel "se reserva su derecho a la plena libertad de acciones diplomáticas y operacionales con relación al programa nuclear en Irán"

El primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó este domingo antes de la reunión semanal de su gabinete que Israel "se opone al acuerdo nuclear [iraní] y se reserva su derecho a la plena libertad de acciones diplomáticas y operacionales con relación al programa nuclear de Irán".

Lapid dijo que expresó esta postura al presidente de EE.UU., "uno de los amigos más cercanos que ha tenido Israel", durante la visita de Joe Biden al país hebreo esta semana. Lapid definió la visita estadounidense como "histórica" y reconoció sus resultados como "logros diplomáticos, de seguridad y económicos que fortalecerán al Estado de Israel" en el futuro.

Esa fue la primera gira de Biden por Oriente Medio tras su llegada al poder, durante la cual el mandatario estadounidense visitó Israel, Palestina y Arabia Saudita y mantuvo reuniones con sus respectivos líderes. 

Biden y Lapid coinciden en la necesidad de frenar el programa nuclear de Irán. Este jueves ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta de asociación estratégica que reafirma los "lazos inquebrantables" entre sus respectivas naciones en materia de seguridad y señala a Irán como potencial agresor.

"Estados Unidos subraya que una parte integral de esta promesa es el compromiso de no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear, y que está dispuesto a utilizar todos los elementos de su poder nacional para garantizar ese resultado", reza la declaración, que también señala que Washington cooperará con otros interlocutores para enfrentarse "a la agresión y a las actividades desestabilizadoras" de la República Islámica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7