El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de España aprueba la ley de Memoria Democrática que declara ilegal al régimen franquista

Publicado:
El proyecto de la legislación busca mantener el recuerdo de las víctimas de la guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco.
La Cámara de Diputados de España aprueba la ley de Memoria Democrática que declara ilegal al régimen franquista

La Cámara de Diputados de España aprobó este jueves el proyecto de ley de Memoria Democrática que declara ilegal al régimen de Francisco Franco y busca mantener el recuerdo de las víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista, recogen medios locales.

La ley, que se espera que entre en vigor en septiembre tras la aprobación del Senado y su publicación en el Boletín Oficial, establece que el Estado asume la búsqueda e identificación de las más de 114.000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura. Para llevarlo a cabo, se creará un banco de ADN de las víctimas para facilitar su identificación, así como un mapa de todas las fosas comunes del país.

"El Estado tiene que exhumar los cuerpos de las víctimas de la dictadura franquista [...] Hay todavía 114.000 desaparecidos forzados", enfatizó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el martes en el Parlamento. "Somos, después de Camboya, el país del mundo con más desaparecidos", agregó.

Además de la declaración de ilegalidad del franquismo, se considerará a los tribunales franquistas como fuera de la ley, así como nulas todas sus condenas. En ese sentido, la nulidad dará derecho a los afectados a obtener "una declaración de reconocimiento y reparación personal" .

A pesar de que el proyecto de la enmienda no deroga la Ley de Amnistía de 1977, a la que califica como un instrumento a favor de "la reconciliación y la construcción de una sociedad democrática avanzada", afirma la prevalencia sobre ella del derecho internacional humanitario, el cual establece que "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

También se establecerá una fiscalía dedicada a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante aquel periodo. Hasta ahora, la Ley de Amnistía impidió cualquier tipo de persecución en nombre de la transición a la democracia.

Por otra parte, se contemplarán sanciones de hasta 150.000 euros por destruir fosas comunes, menoscabar los lugares de memoria democrática o exaltar el franquismo.

Asimismo, el proyecto legislativo cambiará el nombre del Valle de los Caídos, el megamonumento que Franco hizo construir utilizando como mano de obra a presos políticos y que albergó los restos del dictador hasta octubre de 2019, por Valle de Cuelgamuros. También se darán a conocer las circunstancias de su construcción y su significado "con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7