El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Polonia admite que su país tendrá "muchos problemas de disponibilidad de carbón en las próximas semanas y meses"

Publicado:
El pasado mes de abril, Varsovia prohibió completamente las importaciones de carbón de Rusia, tanto por parte de empresas estatales como privadas.
El primer ministro de Polonia admite que su país tendrá "muchos problemas de disponibilidad de carbón en las próximas semanas y meses"

Los consumidores polacos se enfrentarán pronto al problema de la disponibilidad de carbónadmitió el sábado el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, durante su visita a la localidad de Turów, tras ser preguntado por residentes locales sobre dónde podían comprar carbón a 996 eslotis (unos 210 dólares) la tonelada. Actualmente, la única planta que funciona en el distrito ofrece el combustible a 2.900 eslotis (unos 620 dólares) la tonelada.

"En efecto, existe un problema en la interfaz entre nuestro intento de construir un sistema que lleve a poder comprar carbón a este precio fijo y el mercado libre, el mercado de los depósitos de carbón, que tendría que reaccionar de forma adecuada. También me llegan este tipo de problemas de otras partes del país, que en los depósitos de carbón no hay la voluntad de cooperación que suponíamos al principio", declaró.

Morawiecki reconoció que ahora mismo no hay suficiente carbón en el país. "En los últimos años hemos suministrado carbón para los hornos desde Rusia. Se ha instado a las empresas estatales pedir este carbón a Colombia, a Indonesia, a todo el mundo para que los barcos con carbón lleguen a Polonia", señaló. Según sus estimaciones, habrá "muchos problemas de disponibilidad de carbón en las próximas semanas y meses". Indicó que el Gobierno piensa en "otros convenios adicionales, otros elementos de este sistema" para que el carbón esté disponible en un futuro próximo.

El pasado mes de abril, Varsovia prohibió completamente las importaciones de carbón de Rusia, tanto por parte de empresas estatales como privadas. Esto ha afectado drásticamente a la disponibilidad de combustible en el mercado y a su precio. En este contexto, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó una ley que fija el precio del carbón para los hogares en 996 eslotis por tonelada. El Ministerio de Clima y Medio Ambiente levantó durante 60 días los requisitos de calidad del carbón utilizado para calefacción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7