El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ghana confirma sus dos primeros casos del virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa similar al ébola

Publicado:
De acuerdo con el Servicio de Salud de Ghana, hay 98 personas actualmente en cuarentena por presunto contacto con el virus, aunque no se han detectado otros casos concretos de infectados en el país.
Ghana confirma sus dos primeros casos del virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa similar al ébola

Autoridades sanitarias de Ghana confirmaron este domingo sus dos primeros casos de personas infectadas con el virus de Marburgo, que provoca una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola, informaron medios locales.

El diagnóstico fue corroborado por el Instituto Pasteur de Senegal, un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Esta es la primera vez que Ghana confirma el virus de Marburgo", afirmó en un comunicado Patrick Kuma-Aboagye, director del Servicio de Salud de Ghana (GHS, por sus siglas en inglés).

El pasado 9 de julio, la OMS había informado sobre la detección de dos casos sospechosos de la enfermedad en el país africano. Y aunque el análisis inicial de las muestras ya había dado positivo, fueron enviadas al laboratorio senegalés para ser analizadas de nuevo. 

De acuerdo con el GHS, hay 98 personas actualmente en cuarentena por presunto contacto con el virus, aunque no se han detectado otros casos concretos de infectados en el país.

El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general, y muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días.

Las tasas de letalidad han variado del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de casos. Actualmente, no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para contrarrestar el virus, pero los cuidados de apoyo, como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos, y el tratamiento de síntomas específicos contribuyen a la supervivencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7