Canadá envió este 17 de julio la turbina reparada del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, informó este lunes el periódico ruso Kommersant, citando a fuentes al tanto del asunto.
La pieza, que permitirá aumentar el flujo recortado de gas ruso a través de dicho gasoducto, se transporta por vía aérea, aunque inicialmente estaba previsto que la enviaran en barco. Tras su arribo a Alemania, la turbina será trasladada por ferri y luego por tierra a través de Helsinki (Finlandia) hasta llegar a la estación de compresión Portovaya, ubicada en la provincia rusa de Leningrado.
El medio también señala que el traslado a Rusia no debería encontrarse con ningún impedimento, ya que las sanciones antirrusas de la Unión Europea no incluyen la prohibición del suministro de turbinas gasísticas. Sin embargo, podría haber retrasos relacionados con los trámites aduaneros. Se espera que el aparato llegue a su destino final el próximo 24 de julio y esté listo para empezar a bombear gas al Nord Stream 1 a principios de agosto.
De momento, no se sabe en cuánto aumentará el bombeo de gas a través del gasoducto tras la puesta en marcha de la turbina. Desde el gigante energético ruso Gazprom indicaron que esperan que la empresa fabricante Siemens Energy confirme por escrito que otras cinco turbinas podrán ser reparadas en Canadá y luego transportadas de vuelta.
En este sentido, señalaron que confían en que Siemens cumpla de forma "incondicional" sus compromisos respecto al servicio de mantenimiento de las turbinas "de los que depende el funcionamiento fiable del Nord Stream y el suministro de gas a los consumidores europeos".
- La turbina en cuestión fue enviada para su mantenimiento a la ciudad canadiense de Montreal, único lugar donde se puede realizar este proceso. Sin embargo, quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria del petróleo y el gas de Rusia, anunciadas el mes pasado por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Esto llevó a que el gigante energético ruso Gazprom disminuyera los suministros al 40 % de los niveles habituales, decisión que justificó por la ausencia de la pieza.
- La devolución se hizo posible tras una serie de negociaciones entre Canadá y Alemania que se materializaron con la emisión de un permiso "limitado y revocable" para Siemens Energy.
- Por su parte, Ucrania calificó la decisión de "ajuste del régimen de sanciones a los caprichos de Rusia" e instó a revocarla para garantizar la integridad de las medidas occidentales contra Moscú por su operativo militar.