El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. realiza pruebas exitosas de un prototipo de defensa antimisiles que integra el sistema israelí Cúpula de Hierro

Publicado:
El sistema probado por el Cuerpo de Marines interceptó múltiples misiles lanzados de manera simultánea.
EE.UU. realiza pruebas exitosas de un prototipo de defensa antimisiles que integra el sistema israelí Cúpula de Hierro

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha realizado una serie de pruebas de fuego real de un prototipo antimisiles que utiliza componentes del sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro.

Llamado 'Capacidad de Interceptación de Medio Alcance' (MRIC, por sus siglas en inglés), el prototipo integra los misiles interceptores Tamir, con el radar orientado a tareas terrestres y aéreas G/ATOR del sistema israelí, y el sistema de mando y control CAC2S, utilizados por esta rama militar.

Las pruebas se llevaron a cabo en el polígono White Sands en Nuevo México. Su etapa clave tuvo lugar el 30 de junio, cuando se lanzaron simultáneamente numerosos misiles de crucero hacia la zona de cobertura, cada uno con su propia trayectoria y velocidad de vuelo. El MRIC interceptó exitosamente cada objetivo aéreo, según informó el Cuerpo de Marines.

El informe también describe los resultados de la anterior fase de pruebas, que tuvo lugar en diciembre pasado, y en la que, de igual manera, se lanzaron múltiples objetivos consecutivamente, logrando ser interceptados por el prototipo MRIC.

Lanzado en 2018, el programa MRIC es una de las iniciativas destinadas a abordar la emergente brecha de capacidad de defensa antiaérea identificada por las Fuerzas Armadas de EE.UU.

"A medida que los misiles de crucero de largo alcance y las armas antiaéreas empiezan a ser cada vez mejores, la supremacía aérea no es algo que podamos dar por sentado. Debemos ser capaces de contrarrestar este tipo de capacidades", comentó James Slocum, responsable del programa PEO Land Systems, un proyecto del Cuerpo de Marines encargado de la adquisición y mantenimiento de sistemas terrestres.

El funcionario detalló que el objetivo de las pruebas fue poner el prototipo en un estado desplegable, habilitándolo "para que otros sistemas pudieran 'conectarse' a él para hacerlo más letal, manteniendo la capacidad expedicionaria, la movilidad y la capacidad de instalarse rápidamente y estar operativo en cualquier sitio, en cualquier momento".

Está prevista una serie más de pruebas de fuego real este año antes de que los líderes del Cuerpo de Marines decidan sobre el futuro del programa, incluyendo las fuerzas que lo recibirían y los requisitos de entrenamiento del personal necesario para operarlo.

Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa de Israel, señaló que la prueba "ha demostrado que el interceptor Tamir y los componentes terrestres de la Cúpula de Hierro se pueden integrar de manera rápida y eficiente en cualquier arquitectura de defensa relevante" y dijo esperar "más asociaciones con las Fuerzas Armadas de EE.UU. en defensa aérea y antimisiles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7