Este lunes puede convertirse en el día más caluroso en la historia del Reino Unido, al estimarse una previsión térmica de 40 °C. Sería la primera vez que las temperaturas alcancen ese punto en suelo británico, reporta la agencia de noticias Reuters.
El récord de calor anterior se remonta a julio del 2019, cuando los termómetros registraron los 38,7 grados en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge. Un récord que puede ser superado hoy o el martes.
Hace más calor este lunes en Londres que en Bahamas, Jamaica, Málaga, Atenas y Dajla (conocida en el mundo hispanohablante como Villa Cisneros), en el Sáhara Occidental. Mientras tanto, Gales ha vivido ya oficialmente su jornada más calurosa de la historia regional, con los termómetros alcanzando los 36,3 °C.
Por esta razón, las autoridades británicas activaron una alerta de "emergencia nacional" y elevaron la advertencia de salud por calor al nivel 4 para ambos días. Esta calificación se utiliza cuando una ola de calor "es tan severa y/o prolongada que sus efectos se extienden más allá del sistema de atención social y de salud". En este nivel, el clima puede causar la muerte a personas sanas, ya que no es solo peligroso para la población de alto riesgo.
La red de metro de Londres respondió a esta emergencia con restricciones provisionales de velocidad e instó a los pasajeros a viajar solo si es esencial.
De igual manera, la operadora ferroviaria Network Rail instó a los pasajeros a quedarse en casa y advirtió que pondrá fuera de servicio una ruta clave entre el noreste de Inglaterra y Londres durante parte de la jornada del martes, entre otros tramos. La empresa espera que las operaciones vuelvan a la normalidad el miércoles, cuando se prevé que las temperaturas bajen, pero eso dependerá del "daño que el clima cause a la infraestructura en los próximos días".