Actualidad

El Kremlin: Rusia e Irán son capaces de minimizar los efectos de las sanciones a través de la cooperación

Publicado:
El portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, dio una entrevista a medios iraníes en la que destacó el enorme potencial de las relaciones bilaterales entre Rusia e Irán y las áreas de cooperación más prometedoras.
El Kremlin: Rusia e Irán son capaces de minimizar los efectos de las sanciones a través de la cooperación

Rusia entregó a Irán un proyecto de tratado de cooperación estratégica integral a mediados de junio, dijo el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, durante una entrevista concedida a medios iraníes, que fue transmitida por el canal de televisión Rossiya 24 este 18 de julio. 

También señaló que el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, elogió el texto del tratado, que fue formulado por la Federación de Rusia.

Se espera que, "después de que se presenten y acuerden algunas enmiendas adicionales, que tengan en cuenta la opinión de la parte iraní, será posible llegar a la firma [del tratado] con bastante rapidez y en un futuro próximo", aseguró el vocero del Kremlin.

El portavoz presidencial recordó que actualmente existe un acuerdo provisional en torno a la zona de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática, el cual se espera tome un carácter permanente próximamente.

En otros temas, Dmitri Peskov destacó la dinámica positiva de las relaciones comerciales bilaterales, resaltando el incremento del 31 % registrado en los intercambios entre Rusia e Irán durante los primeros cuatro meses de 2022. Las relaciones bilaterales tienen "un enorme potencial" y muchas oportunidades de desarrollo, especialmente en las áreas de industria, tecnología y energía nuclear pacífica, indicó el portavoz.

Según explicó, la cooperación entre Rusia e Irán es necesaria, ya que al ser ambos países objetos de constantes sanciones impuestas por Occidente, mayores horizontes de colaboración pueden minimizar el daño causado por las restricciones permanentes. 

De una forma u otra, las sanciones son "el precio que pagan los países por su independencia y soberanía", aseguró. "Lo que no nos mata nos hace más fuertes", añadió.

Durante la entrevista, Peskov no dejó de subrayar lo amistosa de las relaciones bilaterales entre Teherán y Moscú, así como sus profundas raíces.

"Irán es nuestro amigo y socio. De hecho, valoramos nuestras relaciones y les damos gran importancia", resaltó el vocero.

Solo durante este año, los líderes de los dos países se han comunicado personalmente cuatro veces, y recientemente se reunieron en Asjabat, Turkmenistán. En breve se llevará a cabo un encuentro más, reveló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7