El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Solo quedan cuatro paredes": Residentes de Severodonetsk denuncian secuelas tras el despliegue militar ucraniano en la ciudad

Publicado:
Los habitantes de la ciudad, liberada a finales de junio, se ven obligados a seguir viviendo en los sótanos de sus casas que no cuentan con las condiciones necesarias.

El equipo de RT ha visitado la ciudad de Severodonetsk (en Donbass), de unos 100.000 habitantes, que fue liberada a finales de junio por unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, apoyadas por las fuerzas rusas. Los residentes mostraron cómo sus viviendas fueron completamente destruidas por los soldados ucranianos que se encontraban en la localidad.

"Vivía en una casa, la [número] 25, en la línea del frente", contó una residente de Severodonetsk. "Ya no hay casa, solo quedan cuatro paredes, no hay nada. Ni piano, ni guitarra, ni acordeón de concierto, ni conjunto de muebles de salón, nada... ni sofás, ni sillones, nada...solo las paredes y nada más", agregó.

Ante ello, las personas se ven obligadas a seguir viviendo en los sótanos de sus casas que no cuentan con las condiciones necesarias. "Quince personas caben aquí fácilmente. Aquí la gente duerme sentada, simplemente sentada", relató otra habitante.

Por su parte, una mujer de avanzada edad contó que, si bien su apartamento no se quemó como muchos otros, quedó todo destruido. "Los apartamentos vecinos se quemaron aquí, yo tiraba latas de conservas en la escalera porque las paredes ya empezaban a calentarse y el fuego podría extenderse aquí", recordó.

"Estoy tratando de mover las cosas de aquí a este nuevo sótano porque las puertas están abiertas, hay saqueos. Lo que queda, es necesario y da lástima tirarlo. Y ya estoy en una edad en la que no puedo ganarme todo esto y comprarlo", dijo.

No obstante, pese a la complicada situación, las familias se niegan a abandonar Severodonetsk y están dispuestos a reconstruirlo. "Vamos a reconstruir todo. Lo haremos", afirmó un habitante que fue uno de los que edificó la ciudad. "Estamos esperando las propuestas de las autoridades. Sean cuales sean, no voy a irme. Estaremos aquí", manifestó otro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7