El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton asegura que los golpes de Estado extranjeros que ayudó a planear eran necesarios

Publicado:
El exfuncionario citó su participación en el intento fallido de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019 como un "buen ejemplo" de un golpe al que estuvo vinculado.
El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton asegura que los golpes de Estado extranjeros que ayudó a planear eran necesarios

El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, aseguró que los golpes de Estado en el extranjero que ayudó a organizar fueron necesarios para proteger los "intereses de Estados Unidos".

"Esto es algo que sorprendió a algunos […] de la izquierda. Pero cuando buscas los mejores intereses de EE.UU., haces lo que sea necesario para proteger esos intereses", comentó Bolton en una entrevista para Newsmax.

Bolton, que trabajó en la Administración de Donald Trump, admitió el martes pasado en una entrevista con el periodista de la CNN Jake Tapper que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países, y se refirió al intento fallido de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019 como un "buen ejemplo" de un golpe al que estuvo vinculado.

El exfuncionario se negó a comentar detalles sobre otros lugares donde Washington estuvo involucrado en cambios de régimen citando razones de seguridad nacional.

Por otro lado, Bolton defendió la guerra de Irak y rechazó que se tratara de un golpe de Estado, "aunque tuvo el efecto de un cambio de régimen" y destacó que el expresidente George W. Bush "siguió la política correcta para proteger a EE.UU. y su interés nacional". Asimismo, compartió una idea similar en relación a la intervención del país norteamericano en Afganistán.

Según el exasesor, abogaba por una "política exterior estadounidense fuerte" que mostrara a los adversarios que no se aprovecharían de EE.UU., justificando el uso de la fuerza a favor de los intereses de la nación.

Al referirse a los disturbios del 6 de enero del año pasado en el Capitolio, Boltón aseguró que se trató de un "esfuerzo fallido de Donald Trump para mantenerse en el cargo" más que un ataque a la democracia estadounidense.

"Fue una mancha en la historia de nuestro país. Fue un gran error, y creo que ha dañado permanentemente su lugar en la historia, incluso entre algunos de sus más fuertes seguidores", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7