El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos advierten que la crisis energética en Europa "morderá más profundamente" y "antes de lo esperado"

Publicado:
"Con el aumento de las temperaturas, es posible que la oferta no sea suficiente para satisfacer la demanda", apunta la consultora especializada Rystad Energy.
Expertos advierten que la crisis energética en Europa "morderá más profundamente" y "antes de lo esperado"

La Unión Europea podría afrontar una escasez de recursos energéticos más pronto de lo que se podía esperar, advierte la consultora especializada noruega Rystad Energy.

"Europa va camino a una previsible crisis de energía antes de lo esperado a pesar de las recientes medidas para contener la demanda y aumentar la oferta", apuntan los analistas. "La esperanza de que el verano trajera un alivio no se ha materializado, mientras los flujos de gas caen y las entregas de gas natural licuado están en su límite".

"Con el aumento de las temperaturas, es posible que la oferta no sea suficiente para satisfacer la demanda, además de para el reabastecimiento para el próximo invierno", estima el equipo investigador, que prestó una atención especial al monitoreo del mercado de electricidad español.

Las posibilidades de Europa de superar el déficit mediante un aumento de la generación de energía mediante gas, carbón, energía atómica y fuentes renovables son "extremadamente limitadas y costosas", valora el analista jefe de la empresa, Vladímir Petrov.

Los gobiernos europeos declararon una serie de medidas que buscan aumentar la oferta, apoyar a los consumidores y contener la demanda en caso de que la crisis continúe, recuerda Petrov, pero el momento en que "la crisis morderá más profundamente" está cada vez más cerca, apunta. En su opinión, se trata de una "cuestión de 'cuándo' y no de 'si' llega la crisis".

A comienzos de junio, otra previsión de la misma empresa señaló a las economías más pobres de Asia como las posiblemente más vulnerables ante la escasez de energía previsible para el invierno próximo. Si la UE consigue disminuir su consumo de gas ruso en dos tercios hacia finales de este año, la demanda mundial de gas natural licuado superará la oferta en 26 millones de toneladas, pronostican los expertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7