Francia necesita ahorrar energía y reemplazar el gas ruso en previsión de un posible cese del suministro desde Rusia, afirmó la ministra para la Transición Energética del país, Agnès Pannier-Runacher, en una entrevista con la emisora Europe 1.
"Necesitamos buscar un sustituto a las entregas del gas ruso. Debemos activar todos los instrumentos de sustitución y producción, y por otra parte, tenemos que ahorrar energía", respondía a la pregunta de si Francia puede prescindir del gas ruso en caso de una suspensión de las entregas.
La funcionaria destacó que el Gobierno ya había aprobado un conjunto de medidas estrictas al respecto, como el llenado de emplazamientos subterráneos para el almacenamiento y el establecimiento de una nueva terminal flotante para gas líquido.
El pasado 10 de julio, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, calificó la posible desconexión del gas ruso como "el escenario más probable". El 17 % del suministro de gas de Francia proviene de Rusia, por lo que su interrupción podría agravar más la situación económica del país.
Según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, Europa podría alcanzar un nivel de almacenamiento de gas de hasta 90 % si Rusia mantiene cierto nivel de suministro. Sin embargo, la región "debe actuar de inmediato y en primer lugar debe reducir su actual consumo de gas y almacenar el ahorrado".