El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal chino ordena a un coleccionista holandés devolver una estatua de Buda robada que contiene una momia en su interior

Publicado:
El objeto, de unos 1.000 años de antigüedad, contiene los restos momificados de un monje budista de la dinastía Song.
Tribunal chino ordena a un coleccionista holandés devolver una estatua de Buda robada que contiene una momia en su interior

El Tribunal Superior de la provincia de Fujian, en el este de China, emitió este martes un veredicto público que obligaba a un coleccionista de los Países Bajos a que devuelva una estatua de Buda robada, informa Global Times.

Se trata de una estatua que contiene en su interior el cuerpo momificado de un monje budista de la dinastía Song (960-1279). El objeto permanecía en el templo de la ciudad de Sanming, en la provincia de Fujian, hasta que fue robado en 1995. 

El coleccionista de arte holandés Oscar Van Overeem afirmó que compró la estatua en 1996 en Ámsterdam, pero no proporcionó la documentación correspondiente, según el tribunal.

En marzo de 2015, la figura se exhibió en el Museo Nacional Húngaro con el permiso de Van Overeem, casi 20 años después de que fue robada.

Los líderes locales chinos comenzaron los procedimientos judiciales en Fujian en 2015 y en el Tribunal de Amsterdam en 2016.

En diciembre de 2018, el Tribunal de Ámsterdam declaró que el caso era inaceptable, indicando que no estaba claro si los comités rurales chinos tenían derecho a presentar reclamaciones legales.

El 4 de diciembre de 2020, el Tribunal de la provincia de Fujian ordenó al coleccionista que devolviera la estatua a su patria histórica.

Liu Zheng, miembro de la Academia de Reliquias Culturales de China, dijo a Global Times que gracias a este caso ha aparecido otra forma legal de devolver reliquias que tenían valor cultural para el pueblo chino.

Anteriormente, los países han utilizado, en la mayoría de los casos, consultas diplomáticas para resolver tales disputas. Además, existe el Convenio de UNIDROIT sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente, que amplía las posibilidades de lograr la recuperación de piezas arqueológicas que fueron extraídas ilegalmente de los países miembros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7