El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian en Colombia un "secuestro masivo" en una zona rural por un grupo armado: "No sabemos dónde están"

Publicado:
Un total de 11 hombres fueron sacados de sus casas y su paradero actual se desconoce.
Denuncian en Colombia un "secuestro masivo" en una zona rural por un grupo armado: "No sabemos dónde están"

Un total de once personas se encuentran desaparecidas luego de ser retenidas por presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del departamento colombiano del Arauca, en medio de enfrentamientos entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la mencionada guerrilla.

El personero de ese municipio, Juan Carlos Villate, manifestó en una entrevista a Noticias RCN que el pasado 12 de julio se inició la incursión armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda del Alto Purare, ubicada en el municipio del Tame, en el Arauca.

Villate aseveró que los miembros del grupo armado sacaron a once hombres de sus casas, luego de que sus familias fueran retenidas, y los trasladaron con rumbo desconocido. "No sabemos dónde están", afirmó.

"La situación es bastante difícil. Pasamos de enfrentamientos a secuestros masivos; hacemos un llamado al Gobierno nacional para que priorice nuestro territorio", expresó Villate.

Piden que el ELN se pronuncie

El personero agregó que le pidieron al ELN que haga un pronunciamiento oficial sobre el hecho y que se respete la vida de los once hombres, entre los que hay un excombatiente firmante del acuerdo y de paz y reincorporado a la vida civil y miembros de comunidades indígenas y campesinos.

Hasta ahora se ha establecido un canal humanitario con alimentos y medicinas para los secuestrados, cuyo paradero es desconocido.

El funcionario explicó que el conflicto en el municipio se ha focalizado en Piamonte, la zona donde ocurrió la retención, y en La Sabana, donde las FARC y el ELN mantienen enfrentamientos.

Este fuego cruzado ha causado el confinamiento de las comunidades que habitan en cinco veredas, a las que no se ha podido ingresar porque hay artefactos explosivos improvisados y minas.

La gobernadora del Cauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, dirigió un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se determinó que le correspondía al Ejército garantizar la seguridad en la vereda Alto Purare.

La Defensoría del Pueblo escribió en su cuenta de Twitter, el pasado 13 de julio, que brindaba "acompañamiento humanitario" a las familias afectadas. "Pedimos a los captores respetar su vida e integridad", dice el trino.

En lo que va de año, 228 personas han sido asesinadas producto de los combates de las estructuras armadas en el Arauca y Boyacá.

En enero de este año, se reportó la muerte de 22 personas en los municipios Arauquita, Tame, Fortul y Saravena del Arauca, en medio de los enfrentamientos de los dos grupos irregulares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7