El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro nombra a la lideresa indígena Leonor Zalabata Torres como embajadora de Colombia ante la ONU

Publicado:
Patricia Tobón dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule estará al frente de la Unidad de Restitución de Tierras.
Petro nombra a la lideresa indígena Leonor Zalabata Torres como embajadora de Colombia ante la ONU

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha nombrado este martes a la lideresa social arhauca, Leonor Zalabata Torres, como embajadora del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Además, a través de su cuenta oficial de Twitter, también ha anunciado otros nombramientos. Así, la abogada embera y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, será la nueva directora de la Unidad de Víctimas y el sociólogo Giovani Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Zalabata es una líder indígena del Pueblo Ika de la Sierra Nevada de Santa Marta, que fue una de las pocas indígenas que pudo asistir a la universidad en los años 70, donde se tituló como auxiliar de odontología social.

Se ha desempeñado como comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia. Además, ha participado en procesos políticos del pueblo arhuaco y en la elaboración de normas sobre educación bilingüe intercultural, entre otras labores.

A pesar de que su formación es sanitaria, su activismo se ha centrado siempre en la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia, por lo que también participó en los diálogos de paz con las FARC solicitando el cese de hostilidades contra su comunidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7