Actualidad

La participación de China en la deuda estadounidense cae por debajo del billón de dólares por primera vez desde 2010

Publicado:
Actualmente la cartera de deuda pública de EE.UU. en posesión del país asiático es de 980.800 millones de dólares, lo que supone un descenso de 9 % en comparación con 2021.
La participación de China en la deuda estadounidense cae por debajo del billón de dólares por primera vez desde 2010

Las tenencias chinas de deuda estadounidense han caído por debajo del billón de dólares por primera vez en 12 años. La reducción se produce en medio del aumento de las tasas de interés que ha hecho que los bonos emitidos por el Departamento del Tesoro de EE.UU. sean potencialmente menos atractivosrecoge CNBC.

Al subir las tasas de interés, el precio de los bonos cae, lo que supone la pérdida de capital para los inversionistas, quienes suelen venderlos antes de su vencimiento.

Dicho recorte en la cartera de China también se ha atribuido a que Pekín está intentando diversificar sus tenencias de deuda externa, detalla el medio.

De acuerdo con los datos del Departamento del Tesoro publicados este lunes, la cartera de deuda pública estadounidense en posesión del país asiático bajó en mayo hasta 980.800 millones de dólares, en concordancia con la tendencia observada desde principios del año pasado.

La cifra supone un descenso de casi 23.000 millones de dólares con respecto a abril y una reducción de casi 100.000 millones de dólares, o un 9 % menos, en comparación con el año anterior. El desplome también representa la primera vez, desde mayo de 2010, en que las tenencias de Pekín caen por debajo de la marca del billón de dólares.

La participación de Japón, el mayor tenedor de deuda estadounidense actualmente, con 1,2 billones de dólares, también se ha visto disminuida recientemente. En los seis meses que van de noviembre de 2021 a mayo de 2022, la cartera de Tokio se redujo en casi 116.000 millones de dólares.

Este escenario se produce en medio del aumento de las tasas de interés por la Reserva Federal de EE.UU. para frenar la inflación, la cual se encuentra en su mayor nivel desde 1981.

Los cálculos de los tenedores de deuda se realizaron antes de que la institución estadounidense elevara las tasas de referencia de los préstamos a un día en 0,75 puntos porcentuales en junio. Es probable que la próxima semana se produzca otra subida de la misma magnitud, según estiman expertos.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7