La Unión Europea planea levantar algunas sanciones contra bancos rusos, impuestas tras el inicio del actual conflicto en Ucrania, para de esta manera aliviar la crisis alimentaria, informa Reuters citando el borrador de un documento al respecto.
Se espera que la medida se adopte este miércoles. De concretarse este paso, el bloque comunitario podrá descongelar fondos pertenecientes a los bancos rusos VTB, Sovcombank, Novikombank, Bank Otrkitie, VEB, Promsvyazbank, Bank Rossiya.
Además, Bruselas planea endurecer las restricciones contra Sberbank, el mayor banco ruso, que también estará sujeto a la congelación de sus activos con algunas excepciones. Los fondos destinados al comercio de alimentos quedarán exonerados, detalló a la agencia un funcionario de la UE.
El borrador del documento estipula que el desbloqueo de los activos se realizará una vez que se determine que "dichos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, la importación o el transporte de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes".
Por otra parte, Bruselas quiere facilitar las exportaciones alimentarias desde los puertos marítimos rusos. Los comerciantes dejaron de prestar servicios a los puertos rusos, pese a que las restricciones no incluían los alimentos, señaló al medio otro informante.
En general, desde el bloque comunitario se comprometen a "evitar todas las medidas que puedan conducir a la inseguridad alimentaria en todo el mundo", recoge el portal EUObserver. En este sentido, se reafirma que ninguna de las restricciones afectará "al comercio de productos agrícolas y alimentarios [...] entre terceros países y Rusia". Lo mismo se aplica para los artículos médicos y farmacéuticos.
- La semana pasada, la Comisión Europea propuso esclarecer las sanciones contra Rusia y reiterar que no están dirigidas "de modo alguno" contra la producción agrícola entre terceros países y Rusia. Además, la rama ejecutiva anunció la intención del bloque de prohibir la importación del oro ruso y la necesidad de prolongar todas las sanciones hasta una nueva revisión en enero de 2023.
- Mientras, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió el 14 de julio una licencia general para autorizar ciertas transacciones con Moscú que incluyen los suministros de fertilizantes, alimentos, equipamiento agrícola, fármacos y dispositivos médicos.