El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición brasileña pide a la Justicia que investigue a Bolsonaro por atacar al sistema electoral en una reunión con embajadores

Publicado:
El encuentro se llevó a cabo el lunes en la residencia oficial del Palacio de la Alvorada.
La oposición brasileña pide a la Justicia que investigue a Bolsonaro por atacar al sistema electoral en una reunión con embajadores

Diputados de la oposición en Brasil pidieron al Supremo Tribunal Federal (STF) que se investigue al presidente del país, Jair Bolsonaro, por atacar el sistema electoral, sin presentar pruebas, durante una reunión con embajadores.

"El representado no puede utilizar el cargo de Presidente de la República para subvertir y atentar contra el orden democrático, buscando crear un verdadero caos en el país y desestabilizar las instituciones públicas", dice la demanda, publicada por el diputado Alencar Santana, uno de los denunciantes, en su página web.

La reunión se llevó a cabo el lunes en la residencia oficial del Palacio de la Alvorada. Ahí, frente a unos 40 embajadores, Bolsonaro, quien aspira a la reelección presidencial, insistió en su campaña de descalificación del sistema electoral.

De acuerdo con el diputado Santana, el mandatario cometió "un crimen contra las instituciones democráticas, un crimen de responsabilidad y un crimen electoral, así como propaganda electoral anticipada y un acto de improbidad administrativa".

Asimismo, señaló que en la lista de atribuciones constitucionales del Ejecutivo "está no inmiscuirse en asuntos relacionados con las elecciones, que son competencia de la Justicia Electoral".

"Alta traición"

El lunes, el diputado André Figueiredo, otro de los denunciantes, comentó en su cuenta en Twitter que Bolsonaro había batido su propio récord de "bizarría".

"Convocó a embajadores de todo el mundo para calumniar el propio sistema electoral del país, un sistema admirado internacionalmente", escribió.

Asimismo, consideró que lo que hizo el mandatario "puede considerarse alta traición a los intereses nacionales".

Las descalificaciones

En el encuentro con los embajadores, el mandatario señaló que el sistema electoral brasileño, que cuenta con votación electrónica desde 1996, "es completamente vulnerable"; algo que ha repetido desde hace varios años, sin sustento alguno.

También aseguró que ese sistema de voto electrónico en Brasil se prestaba para el fraude y que las elecciones de 2018, en las que él ganó en segunda vuelta, "no fueron totalmente transparentes".

En concreto, se refirió a un supuesto ataque de piratas informáticos en esos comicios, en el que habrían ingresado al sistema de votación electrónica. Según la Policía, este hecho no comprometió el proceso electoral.

Bolsonaro, a quien las encuestas sitúan en segundo lugar de las preferencias, por debajo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de conspirar para favorecer al representante del Partido de los Trabajadores (PT) en los próximos comicios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7