El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este martes que la organización narcocriminal Clan del Golfo ofrece hasta 20 millones de pesos a quien asesine a integrantes de la Policía o de las Fuerzas Armadas.
Durante una entrevista con medios locales, Molano informó que hay cabecillas de grupos armados organizados, en particular del Clan del Golfo, que le han puesto "precio a la vida de los héroes de Colombia". El ministro afirmó que las organizaciones criminales ofrecen por esos asesinatos "entre cinco millones de pesos (unos 1.158 dólares) en unos casos y hasta 20 millones de pesos (4.633 dólares) en otros casos".
El objetivo de estos crímenes sería "posicionarse políticamente frente a una futura negociación", explicó Molano.
Reciente atentado
El pasado sábado 16 de julio se registró un atentado con explosivos en un puesto de control de la Policía colombiana en el municipio antioqueño de Cañasgordas. El ataque dejó un patrullero y un civil muertos y cuatro oficiales heridos.
Molano atribuyó la responsabilidad del atentado a Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias 'Richard', del Clan del Golfo, y anunció que la recompensa por su captura fue aumentada de 50 millones de pesos colombianos (11.500 dólares) a 200 millones (46.320 dólares).
Asimismo, informó Molano este martes que se decidió aumentar hasta 200 millones de pesos la recompensa por los "articuladores de estos planes criminales" en contra de la Policía y las Fuerzas Armadas. En específico, el ministro habló sobre tres maleantes conocidos como 'Indio Zulia', 'Montañero' y 'Soldo'.
"Vamos a continuar hasta el último minuto de nuestro Gobierno, con las Fuerzas Militares y la Policía, buscando capturar, judicializar y llevar a la justicia a los responsables de estos abominables crímenes y que paguen la máxima pena de 60 años (de prisión)", dijo Molano.
El Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) es uno de los grupos criminales más peligrosos del país suramericano, con actividades que van desde el narcotráfico hasta la minería ilegal. Se estima que la organización tiene unos 1.700 integrantes y que opera en el 80 % del territorio nacional.