El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España anuncia la gratuidad de los viajes de tren de corta y media distancia desde septiembre hasta finales de año

Publicado:
La iniciativa se inscribe en un paquete de medidas destinadas a paliar el alza de los precios del combustible.
El Gobierno de España anuncia la gratuidad de los viajes de tren de corta y media distancia desde septiembre hasta finales de año

El Gobierno de España avanza en las medidas para combatir la inflación y fomentará el uso de transporte público como forma de paliar el alza de los precios de los combustibles. Desde el 1 de septiembre hasta finales de año se aplicará un descuento del 100 % en el precio de los billetes multiviaje de ferrocarril de corta y media distancia.

El anuncio se produjo la semana pasada como una disposición complementaria a otra adoptada el mes pasado, bajo la cual el Gobierno central se comprometió a subvencionar el 30 % de los boletos multiviaje del transporte público colectivo, entre ellos el metro, buses o tranvías de las urbes y áreas metropolitanas. Las comunidades autónomas, de las cuales dependen algunos de estos servicios, pueden acoger voluntariamente esta subvención y complementarla hasta el 60 % de rebaja.

La gratuidad solo se aplicará a los billetes de varios viajes de corta y media distancia, de menos de 300 kilómetros, operados por Renfe y Rodalies, gestionados por la Administración central y catalana, de manera que quedan exentos los de larga distancia y los que estén operados por otras compañías. Aunque la iniciativa está dirigida fundamentalmente a apoyar a la población local, también beneficiará a los turistas.

El recorte en el costo de los pasajes pretende amortiguar el impacto de la inflación, ocasionada por el rápido aumento de los precios energéticos, pero no es la única medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la pasada semana durante el debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, el mandatario afirmó que es consciente de las dificultades cotidianas que experimentan la mayoría de los ciudadanos por la escalada de los precios, que consideró que es una consecuencia del encadenamiento de la pandemia y del conflicto en Ucrania, que ha disparado sobre todo el costo de la energía y de los alimentos básicos.

Frente a este contexto, el jefe del Ejecutivo hizo nuevos anuncios que se suman a las medidas que ya llevan meses en vigor, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la limitación del 2 % en la subida de los precios de alquiler, grandes descuentos en los impuestos a la electricidad, o la introducción de una ayuda de 200 euros para personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el mandatario anunció un impuesto temporal a las grandes empresas eléctricas, de gas y petroleras, que gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023, con una recaudación anual estimada de 2.000 millones de euros.

Asimismo, se pondrá en marcha un impuesto a las entidades bancarias, también de carácter temporal, mediante el cual se estiman recaudar 3.000 millones de euros en los próximos dos años.

Además, Sánchez prometió la implementación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya dispongan de una beca. Se calcula que un millón de alumnos podrán beneficiarse de la medida.

Otras de las medidas anunciadas son la puesta en marcha de un programa para que los alumnos de 3 a 16 años desarrollen competencias digitales y de programación; la creación del Centro Estatal de Salud Pública; y el fomento del autoconsumo energético colectivo y en edificios públicos, entre otras. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7