Actualidad

Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia: ¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Publicado:
El nuevo presidente del Senado es Roy Barreras y al frente de la Cámara de Representantes se sitúa David Racero.

Este miércoles, se instaló el nuevo Congreso de Colombia (2022-2026), con mayoría de la coalición del Pacto Histórico, cuyo líder es el presidente electo Gustavo Petro, que asume el cargo el próximo 7 de agosto.

En el Salón Elíptico de la sede del Legislativo, ubicada en Bogotá, se hizo el acto, presidido por el actual mandatario, Iván Duque, donde tomaron posesión las dos cámaras que componen ese poder público. Son 108 senadores y 188 representantes, que suman 296 parlamentarios. 

El nuevo presidente del Senado es Roy Barreras, que se unió a la coalición de Gobierno. Este cargo ya lo había ocupado junto al Partido de la U entre 2012 y 2013 durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Del mismo modo, David Racero, del Pacto Histórico, está al frente de la Cámara de Representantes.

Durante su último discurso ante el Legislativo, Duque habló sobre los alcances de su gestión y fue rechazado por la mayoría afín al Pacto Histórico, que levantó carteles con los rostros de los líderes sociales asesinados. El mandatario se retiró del Salón Elíptico sin escuchar la respuesta de la oposición.

Este primer encuentro generó interés por el hecho inédito de que el partido del próximo gobierno alcanzó la mayoría en el Parlamento, de la mano de fuerzas progresistas, de izquierda, de centro y de sectores más liberales y tradicionales en la política. Con esto, se espera que la bancada del Pacto Histórico consiga sacar adelante las reformas propuestas por Petro en temas de impuestos, salud y pensiones.

También hay expectativa por las reformas que introducirán los congresistas del Pacto Histórico y del Partido Verde, que se sumó a esa coalición, con miras a "transformar el Congreso en una institución transparente", según afirmaron. Entre las modificaciones se encuentran: limitar la reelección indefinida en el Congreso, reducir el receso legislativo a la mitad, disminuir los salarios de los parlamentarios y regular las ausencias de los congresistas. 

Otra novedad es que las víctimas del conflicto armado ocupan 16 bancas en la Cámara de Representantes, que estarán vigentes por ocho años, además de las 10 destinadas en ambas cámaras a los integrantes de Comunes, según el acuerdo de paz, que expiran en 2026.

Las alianzas

Después de las elecciones legislativas, realizadas el pasado 13 de marzo, el Pacto Histórico tuvo varias conversaciones y encuentros con otros movimientos y partidos políticos con miras a agregar curules a su alianza y obtener así la mayoría en el Congreso. 

En los comicios, el partido liderado por Petro obtuvo 20 bancas en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes, lo que sumó 48. Sin embargo, con esta cifra no alcanzaba la mayoría.

Después de todas la alianzas, hasta ahora, el Pacto histórico tiene el apoyo de 64 de los 108 senadores y 106 de los 188 representantes en la Cámara. 

La más reciente adhesión a la bancada de Gobierno fue la del Partido de la U, fundado para acompañar la reelección del exmandatario Álvaro Uribe, en 2005. Esta agrupación también apoyó el acuerdo de paz del expresidente Santos y en 2018 respaldó a Duque.

Su presidenta, Dilian Francisca Toro, afirmó en un video institucional, compartido en sus redes, que desde que asumió la dirección de esa agrupación política decidieron transformarse y "escuchar para cambiar".

"Tomamos de manera unánime y con espíritu de unión la decisión de hacer parte del Acuerdo Nacional por los olvidados y declararnos partido de gobierno", escribió Toro en su cuenta de Twitter.

Con esta decisión, el Partido de la U agrega al Pacto Histórico 27 congresistas (10 senadores y 17 representantes a la Cámara). 

Otra adhesión fue la del tradicional Partido Liberal, dirigido por el expresidente colombiano César Gaviria, a quien la vicepresidenta entrante, Francia Márquez, llamó "neoliberal", lo que provocó una respuesta del exmandatario y una paralización temporal de las conversaciones.

A pesar del distanciamiento inicial, el Partido Liberal se incluyó en la coalición de Gobierno y así adicionó 14 senadores y 33 representantes a la Cámara para el sector oficialista.

La centrista Alianza Verde, por su parte, se unió a la bancada del Gobierno con ocho senadores y 12 miembros de la Cámara.

Del mismo modo, la Alianza Social Independiente (ASI), Comunes y agrupaciones indígenas y afros agregaron 11 puestos en el Senado y siete a la Cámara de Representantes, recoge El Espectador. Asimismo, Fuerza Ciudadana y Gente en Movimiento sumaron dos curules y nueve de los 16 representantes de las curules de paz.

La oposición

Por su parte, el gobernante Centro Democrático, que alcanzó 13 puestos en el Senado y 16 en la Cámara de representantes, expresó que formará parte de la oposición, como se esperaba.

En un comunicado leído en una improvisada rueda de prensa, el partido fundado por Uribe manifestó que se opondrá "a políticas gubernamentales de altos impuestos", que defenderá al sector agropecuario de la expropiación y de los impuestos confiscatorios.

"El apoyo con tierra y proyectos productivos a campesinos debe ir de la mano del apoyo y la confianza del empresariado", dice el escrito.

Asimismo, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que quedó en segundo lugar en las elecciones, por lo que le corresponde una curul, afirmó en sus redes sociales que "su compromiso será hacer oposición".

Hasta ahora no se conoce la postura que tomarán el Partido Conservador, que logró 15 puestos en Senado y 27 en la Cámara, y Cambio Radical, que tiene 11 senadores y 18 representantes.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7