El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Residentes de una isla de Indonesia demandan al fabricante de cemento Holcim por su contribución al cambio climático

Publicado:
Los demandantes buscan una compensación económica de la compañía suiza, pues llevan años soportando inundaciones cada vez más frecuentes que producen severos daños en las casas, calles y negocios.
Residentes de una isla de Indonesia demandan al fabricante de cemento Holcim por su contribución al cambio climático

Cuatro residentes de la isla indonesia de Pari, seriamente amenazada por el aumento del nivel del mar, han interpuesto una demanda contra el fabricante suizo de cemento Holcim, por sus emisiones de dióxido de carbono que han contribuido a la crisis climática, informó este martes la ONG Swiss Church Aid (HEKS, por sus siglas en alemán).

"Holcim es el principal fabricante mundial de cemento, el material básico para el hormigón y uno de los 50 mayores emisores de CO2 de todas las empresas del mundo", declaró la HEKS, agregando que, por estos motivos, la compañía tiene "una parte significativa de la responsabilidad por la crisis climática, así como por la situación en Pari".

La ONG también subrayó que "esta es la primera vez que una empresa suiza será legalmente responsable por su papel en el cambio climático".

En una entrevista al canal de televisión alemán RTL, los demandantes explicaron que buscaban una compensación económica por parte de Holcim, pues llevan años soportando inundaciones cada vez más frecuentes que producen severos daños en las casas, calles y negocios de la isla.

Los expertos estiman que, sin reducciones rápidas en las emisiones globales de CO2, una gran extensión de Pari quedará completamente sumergida bajo el agua en tan solo 30 años.

Por su parte, Holcim asegura que "se toma muy en serio la acción climática" y reconoce que los países del sur están siendo los más afectados por una emergencia creada principalmente por los países ricos del norte.

"Reducimos significativamente nuestra huella en la última década y la reduciremos aún más para 2030", dijo la compañía a AFP. "Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes a construir más con menos para mejorar el nivel de vida de todos mientras reducimos las emisiones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7