El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Espectro democrático": El presidente de Letonia está a favor de privar de la ciudadanía a los que apoyan el operativo ruso en Ucrania

Publicado:
Las restricciones solo pueden aplicarse contra los que gozan de doble nacionalidad.
"Espectro democrático": El presidente de Letonia está a favor de privar de la ciudadanía a los que apoyan el operativo ruso en Ucrania

El presidente de Letonia, Egils Levits, afirmó este martes en una entrevista para el canal RTVI que los rusos que tienen nacionalidad del país báltico y apoyan el operativo militar ruso en Ucrania, están fuera del "espectro de la democracia", y pueden ser privados de la ciudadanía letona. 

"Entre los rusos letones, hay una parte que obviamente está a favor de Ucrania, y hay otros que todavía no se han dado cuenta de lo que pasa, y paulatinamente se están moviendo en esta dirección, la dirección correcta. Otra parte más, que representa la minoría, apoya la postura rusa. Esto significa que están fuera del espectro de la democracia", señaló. 

Levits indicó que tales individuos pueden ser incluidos en una lista para la privación de la ciudadanía, pero las restricciones solo pueden aplicarse contra los que gozan de doble nacionalidad. "Hay un proyecto al respecto en la Saeima (Parlamento unicameral de la nación). [...] Hay que mirar a los que expresan puntos de vista que están fuera de este espectro democrático, y lo hacen bastante agresivamente. Por ejemplo, se trata de los yihadistas", indicó.

Enmiendas en cuestión

El Parlamento de Letonia aprobó en abril de forma urgente las enmiendas a la Ley de Ciudadanía sobre la privación de nacionalidad por el respaldo de las acciones que socavan la integridad territorial de otros países democráticos. El operativo ruso en Ucrania corresponde a estos criterios, según los legisladores del país báltico. 

La Oficina de Asuntos de Ciudadanía y Migración (PMLP, por sus siglas en letón) está a cargo de poner en práctica los procedimientos, detalla el portal local LSM. El portavoz del organismo, Madara Puke, precisó en abril que hay unas 35.000 personas que tienen doble nacionalidad, incluidos 3.270 ciudadanos rusos

Los que pierdan su ciudadanía bajo estas normas pueden apelar la decisión ante la corte, aunque en la mayoría de los casos el tribunal falló en contra de la objeción, destacaron desde la PMLP. 

Desde la Cancillería rusa criticaron las enmiendas, al señalar en un comentario a RIA Novosti que ponen de manifiesto la eliminación "de los últimos vestigios de la democracia" en Letonia. Además, no descartan que los cambios provoquen un incremento de "acusaciones fabricadas" contra los rusoparlantes.

  • Las autoridades del país báltico prohibieron la transmisión de todos los canales de televisión registrados en Rusia a partir del 9 de junio de este año. El Consejo Nacional sobre Medios Electrónicos (abreviado como NEPLP en letón) decidió que la prohibición estará en vigor hasta que finalicen los combates en Ucrania y sea devuelta la península de Crimea, considerada por Moscú como su territorio soberano. 
  • En 2020, el NEPLP ya prohibió la transmisión de siete canales del grupo RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7