El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en España restos de la actividad de los primeros europeos de unos 900.000 años de antigüedad

Publicado:
El descubrimiento se produjo durante las excavaciones en un yacimiento prehistórico, donde encontraron restos de animales y utensilios.
Hallan en España restos de la actividad de los primeros europeos de unos 900.000 años de antigüedad

Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento prehistórico de la Cueva Negra de La Encarnación, en Murcia (España), permitieron hallar rastros de la actividad de los primeros habitantes de Europa. En el lugar, había utensilios y restos de distintos animales, algunos ya extinguidos, que demuestran que el sitio fue ocupado hace unos 900.000 años.

El arqueólogo y codirector de la excavación realizada en el municipio Caravaca de la Cruz, Mariano López, dio este miércoles detalles de los resultados de las tareas, y señaló que "la presencia de estos utensilios fabricados en sílex, así como los restos faunísticos en los que se observan claramente las marcas de corte", muestran que "fueron consumidos por homínidos", lo que "atestigua la presencia humana en los niveles más antiguos de la Cueva Negra".

Entre los restos de animales encontrados, hay partes de una cornamenta de un cérvido de gran tamaño llamado 'Megaloceros novacarthaginiensis', así como huesos de rinocerontes, caballos, tortugas, hienas y bisontes.

Además, el especialista destacó que, en los niveles más profundos de excavación, "al menos en los últimos momentos de ocupación documentados en la cueva, esta fue frecuentada tanto por homínidos como por hienas, alternándose en el registro fósil las huellas de las actividades de estas dos especies".

La presencia de humanos en la cueva, pertenecientes a la especie extinta 'Homo heidelbergensis' que habitó en Europa entre 150.000 y 900.000 años atrás, quedó registrada en las formas de los restos del fuego y en un hacha de mano. Esta especie es considerada como la más antigua de Europa, en un yacimiento que tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7