El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Me amenazaron de muerte!": el grito desesperado de un periodista mexicano a López Obrador para pedir protección

Publicado:
El reportero tuvo que contener el llanto para explicarle al mandatario los detalles de las llamadas que ha recibido y que ponen en peligro su vida.
"¡Me amenazaron de muerte!": el grito desesperado de un periodista mexicano a López Obrador para pedir protección

"¡Presidente, presidente, me amenazaron de muerte!", fue el grito desesperado que lanzó el periodista independiente Rodolfo Montes justo antes de que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, saliera de la sala donde se efectuó este miércoles su acostumbrada conferencia de prensa.

Al escuchar el llamado del reportero, López Obrador –quien ya iba caminando hacia la salida de la sala de conferencias del Palacio Nacional en Ciudad de México– devolvió y le preguntó: "¿Quién te amenazó?".

Montes explicó que había recibido una llamada telefónica el pasado 8 de julio, supuestamente de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo amenazaron de muerte. No obstante, el periodista presume que se trata de personas que intentan ocultar a "un servidor público", ya que su trabajo como reportero está enfocado en denunciar redes de corrupción.

"Estoy firme, presidente, estoy haciendo mi labor periodística, soy periodista de cuenta propia, soy independiente, no obedezco a ningún interés más que el periodístico. Estoy haciendo mi trabajo, estoy denunciando corruptelas", indicó Montes, quien aseguró de que detrás de la amenaza hay "alguien más".

"Esta conferencia la escucha todo mundo, Presidente. Si el señor Nemesio Oseguera [jefe del CJNG] le puso precio a mi cabeza, que me lo haga saber por cualquier medio. Así se presentaron, pero sospecho de alguien más, están ocultando a un servidor público, tengo las pruebas y estoy presentando todo", aseveró.

Montes explicó que al momento de recibir la amenaza se encontraba en el estado de Quintana Roo, en las costas caribeñas. Ahí fue apoyado por el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno mexicano, Jesús Ramírez Cuevas; por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y por el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, quienes le brindaron protección con escoltas para sacarlo de la zona.

López Obrador

Después de haber recibido el apoyo de los escoltas que lo resguardaron en Tabasco, Veracruz, Puebla y Campeche, Montes contó que le habían retirado el mecanismo de seguridad, por lo que su hija tuvo que salir del país a las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

"Ahorita me está retirando las escoltas", denunció Montes. López Obrador, por su parte, le garantizó que le seguirían brindando la protección y emitió una orden para que su secretaria de Seguridad atendiera el llamado del periodista, en un país en el que se han registrado 12 asesinatos de reporteros en lo que va de año.

"Te vamos a proteger siempre, cuenta con nosotros, tienes todo nuestro apoyo, no estás solo. Y los que están amenazando, que sepan que no hay impunidad, que no se protege a nadie", expresó López Obrador.

El mandatario mexicano también llamó a los comunicadores a seguir adelante en su trabajo y a no dejarse intimidar por los "provocadores", tras prometerles protección.

"La libertad no se implora, se conquista", señaló el presidente mexicano, quien afirmó que "ya el Estado mexicano no es el violador por excelencia de los Derechos Humanos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7