Tres partidos italianos se niegan a participar en el voto de confianza al Gobierno de Draghi

Finalmente, Mario Draghi ganó el voto de confianza en el Senado con solo 95 votos a favor y 38 en contra. No obstante, su dimisión podría ser inminente debido a la ausencia en la votación de los tres partidos mencionados.

Los partidos políticos italianos de derecha Forza Italia, Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se negaron este miércoles a participar en la votación de confianza del Senado al Gobierno del primer ministro, Mario Draghi, aumentando la posibilidad de que el Ejecutivo se derrumbe y se convoque a elecciones anticipadas, informa el diario La Repubblica.

Ante esta situación, lo más probable es que el primer ministro deje su cargo y se celebren elecciones a inicios de octubre.

Draghi intervino la mañana de esta jornada ante el Senado, tras lo cual se celebró un debate y estaba previsto llevarse a cabo la votación de confianza a su Gobierno. En su discurso, el líder italiano dijo estar preparado para permanecer en el cargo, pero solo si los partidos de la coalición gubernamental en pugna se unen a él.

Las condiciones de Draghi para seguir en el cargo

Draghi manifestó que había tomado la "dolorosa" decisión de presentar su dimisión porque la "unidad nacional ha fracasado", en referencia a la división de la coalición gubernamental. No obstante, reiteró estar dispuesto a empezar con un nuevo pacto de confianza. "¿Están listos para reconstruir este pacto de confianza? ¿Están listos para confirmar el esfuerzo que hicieron en los primeros meses, y que luego se desvaneció?", preguntó.

Ya durante el debate, Draghi insistió con seguir al frente del Ejecutivo, pero con la condición de no desviarse de la agenda de Gobierno que ha venido llevando hasta ahora y sin "ninguna renovación profunda" en su gabinete. Por su parte, Liga y Forza Italia señalaron estar "abiertos a un nuevo pacto gubernamental, de nuevo liderado por Mario Draghi, sin el M5S pero profundamente renovado".

Finalmente, Mario Draghi ganó el voto de confianza en el Senado con solo 95 votos a favor y 38 en contra. No obstante, su dimisión podría ser inminente debido a la ausencia en la votación de los tres partidos mencionados.