El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercosur anuncia que firmará un acuerdo comercial "de última generación" con Singapur

Publicado:
El bloque sudamericano destacó que el entendimiento es "el primero con un país del sudeste asiático", que es un "importador neto de alimentos".
Mercosur anuncia que firmará un acuerdo comercial "de última generación" con Singapur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció este miércoles la conclusión del proceso de negociaciones para la firma de un "acuerdo de última generación" con Singapur, "el primero con un país del sudeste asiático", destacó el bloque regional. 

En el marco de la 60º cumbre de cancilleres y presidentes que se realiza en Luque, Paraguay, el Mercosur celebró el entendimiento con Singapur, que es un "importador neto de alimentos", indicó el gobierno de Paraguay en un comunicado

En una rueda de prensa, durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, explicó que el acuerdo es "de última generación" porque "trasciende lo comercial" y abarca "otras disciplinas" como comercio y género, obras públicas, solución de controversias, cooperación técnica, capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, presente en la reunión, afirmó que a partir de ahora "las partes iniciarán el proceso de revisión legal del acuerdo con miras a su pronta suscripción y entrada en vigor". 

Ambos funcionarios señalaron que el entendimiento "evidencia el fuerte compromiso del Mercosur y Singapur de profundizar el relacionamiento comercial recíproco, expandir las oportunidades para las empresas y contribuir al bienestar de sus ciudadanos".

Las negociaciones se iniciaron en 2019 e involucraron a más de 100 negociadores y expertos del Mercosur y Singapur, informó el bloque. 

En 2021 el intercambio comercial entre los países del Mercosur y Singapur alcanzó alrededor de 7.000 millones de dólares, y entre los principales productos de exportación del bloque se citan productos avícolas, ferroaleaciones, carne porcina, carne bovina y minerales de hierro.

Por otro lado, entre los principales productos de importación del bloque suramericano se encuentran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.

Este jueves, se realizará en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la cumbre de presidentes del bloque, con la presencia de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, después de varias idas y vueltas se ausentará de la cita, confirmó el gobierno paraguayo.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7