La Comisión legislativa de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa dio luz verde al informe del primer debate en la Asamblea Nacional de Ecuador para derogar la reforma tributaria impulsada por el presidente Guillermo Lasso.
Con seis votos a favor, la Comisión aprobó el trámite de un proyecto que deroga la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, la cual entró en vigor el 29 de noviembre de 2021.
El proyecto derogatorio contó con la comparecencia de 29 actores institucionales, académicos y expertos nacionales e internacionales. Deberá debatirse en el pleno de la Asamblea Nacional.
La ley orgánica impulsada por la Administración de Lasso tenía como ejes la "sostenibilidad de las finanzas públicas" y el "reordenamiento del sistema tributario y fiscal ecuatoriano" para la reactivación económica del país suramericano en el marco de la pandemia.
Puntos polémicos de la reforma
Mediante esta normativa se establecieron cambios en el sistema tributario, con el objetivo de aumentar el Impuesto a la Renta (IR) para personas que ganasen desde 2.000 dólares mensuales. También se fijo un pago único para el patrimonio que supere un millón de dólares en sociedad conyugal.
Asimismo, entre sus puntos más polémicos está el establecimiento de un Régimen Impositivo, Voluntario, Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior. De esta manera, se pretendieron regularizar los recursos que estuvieran fuera del país, incluyendo fideicomisos en 'offshore' en paraísos fiscales.