El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia reitera su interés en hacerse miembro pleno del Mercosur

Publicado:
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, destacó en la cumbre del bloque en Paraguay que su país tiene "un enorme potencial que ofrecer en materia energética, productiva, de innovación y experiencias".
Bolivia reitera su interés en hacerse miembro pleno del Mercosur

Bolivia reiteró este miércoles su intención de formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, en el marco de la reunión ordinaria del Consejo del bloque, que se desarrolla en la ciudad de Luque, Paraguay. 

En el encuentro de cancilleres, que precede al que sostendrán este jueves los presidentes, el representante boliviano, Rogelio Maytas, reafirmó "el interés en convertir a su país en miembro pleno del Mercosur "para contribuir con la convergencia de los procesos de integración" del continente suramericano.  

"Bolivia comparte el 72 % de sus fronteras con los países del Mercosur, y contamos con una posición geoestratégica en el corazón de Sudamérica (...) Tenemos como país un enorme potencial que ofrecer en materia energética, productiva, de innovación y experiencias", manifestó Maytas durante su discurso en la cumbre. 

Asimismo destacó que su nación ha logrado "importantes avances de integración subregional (...) en materia energética", por lo que propuso trabajar en el ámbito regional "iniciativas conjuntas con tecnologías limpias y renovables". 

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida en 2017) como miembros plenos, en tanto que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son países asociados. 

Bolivia se encuentra actualmente en proceso de adhesión, luego de que en 2015 fuera ratificado el protocolo por la mayoría de los miembros del bloque. Resta para la confirmación el aval legislativo de Brasil. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7