El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia

Publicado:
El jefe de Estado italiano pidió a Draghi permanecer en funciones en un gobierno provisional.
Descargar video

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó este jueves su dimisión ante el presidente de la república, Sergio Mattarella, anunció el Palacio del Quirinal, la residencia oficial del jefe de Estado.

El presidente italiano "tomó nota" de la dimisión de Draghi y pidió al mandatario permanecer en funciones en un gobierno provisional.

Draghi había solicitado ante la Cámara de Diputados del Parlamento suspender la sesión para comunicar su dimisión a Mattarella, informan medios locales. "A la luz de la votación expresada anoche por el Senado de la república, solicito que se suspenda la sesión, porque voy a comunicarle mi decisión al presidente de la república", declaró. La sesión fue suspendida hasta las 12.00 (hora local).

Disolución del Parlamento

Más tarde, el Mattarella firmó el decreto de disolución del Senado y la Cámara de Diputados luego de haber mantenido una reunión con los presidentes de ambas cámaras.

De esta forma, se convoca a elecciones anticipadas que se celebrarán dentro de 70 días. "La disolución del Parlamento es siempre la última medida, pero la situación política me ha obligado a tomar esta decisión. El debate, la votación y las modalidades pusieron en evidencia la ausencia de perspectivas de una nueva mayoría" en la coalición de Gobierno, explicó Mattarella.

El Gobierno del primer ministro superó este miércoles el voto de confianza en el Senado, aunque lo hizo con apenas 95 votos a favor, mientras que tres partidos —Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Lega y Forza Italia— se abstuvieron en la votación. Así, si bien técnicamente obtuvo el visto bueno parlamentario, ya no tiene la mayoría.

Antes de la votación, en su discurso ante el Senado, recalcó Draghi que la eventual decisión de dimitir sería "dolorosa", y que la única manera de seguir unidos era construir un nuevo pacto de confianza. La ya prevista abstención plantea ahora un serio problema político.

"El único camino es reconstruir el pacto de confianza que mantuvo unida a la mayoría, con valentía, altruismo y credibilidad. Son principalmente los italianos quienes lo piden", dijo el político. "¿Están listos?", preguntó.

"El Parlamento decide ir en contra de Italia"

Sin embargo, los dirigentes de los tres mencionados partidos políticos anunciaron que no participarían en la votación. La líder del partido centroderechista Forza Italia, Anna Maria Bernini, afirmó que sus miembros percibieron "un reproche" en el discurso del primer ministro. "Hasta el final estábamos buscando una apertura, una estrategia de salida, que nos hubiera permitido seguir este camino común. Una solución de mediación que, lamentablemente, no fue escuchada", dijo Bernini, citada por medios locales.

"En este día de locura, el Parlamento decide ir en contra de Italia. Hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes", escribió en Twitter el secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta.

"Una página negra para Italia. La política ha fallado. Ante una emergencia, la respuesta ha sido no saber asumir la responsabilidad de gobernar", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio. "Hemos jugado con el futuro de los italianos", agregó.

  • Draghi presentó su dimisión afirmando que la mayoría de unidad nacional que apoyaba a su Gobierno desde su creación se había disuelto. Las tensiones aumentaron luego de que uno de sus principales socios, el M5S, se abstuviera de votar a favor de un decreto clave en el Senado para apoyar a la población ante las presiones inflacionarias.
  • Sin embargo, la dimisión fue rechazada por el presidente italiano "a fin de que se haga un balance de la situación", puesto que técnicamente el Gobierno no perdió la mayoría parlamentaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7